Bienal del Diseño recoge utopías

El artista Fernando Romero representa a México con una propuesta sobre una frontera entre EEUU y México basada en igualdad y libertad de elección

Bienal del Diseño recoge utopías de 37 países
Foto: Twitter / LDN Design Biennale
Cultura 06/09/2016 16:26 EFE Londres Actualizada 16:26

Londres presentó hoy la primera edición de la Bienal del Diseño, un evento global en el que 37 países exhiben su representación del diseño utópico para conmemorar el 500 aniversario de la publicación del libro Utopía de Thomas More.

La sostenibilidad, la migración, la contaminación, el agua y la igualdad social son sólo algunos de los proyectos que se expondrán desde mañana y hasta el día 27, en el festival, que se celebra en el centro cultural Somerset House.

"Nuestro objetivo es ser el escenario en el que las naciones del mundo se reúnen para presentar ideas ambiciosas", dijo hoy John Sorrell, presidente del Bienal del Diseño, en la presentación a los medios de comunicación.

Por su parte, Christopher Turner, el director del festival, admitió que al proponer como tema la utopía en el diseño les "intrigó" cuál sería la respuesta de los diseñadores.

"Este año ha sido muy agitado con respecto a la política, creemos que el diseño puede comprometerse con problemas fundamentales como la contaminación, la desigualdad social, la crisis de los refugiados y comprometerse con la política actual", apostilló el director.

Turner también explicó que en la sala de México se puede ver el diseño de Fernando Romero que "propone una frontera entre los Estados Unidos y México basada en igualdad, sostenibilidad y libertad de elección".

En el espacio dedicado a Cuba los visitantes "se puede conectar al wifi. Algo inusual en la isla", pues este país solo cuenta con 135 puntos de conexión.

Mientras que en Líbano se ha recreado la vida de las calles de Beirut, pues "celebran así la utopía de la cultura de la calle, perfecto para relajarse y un zumo", según observó Turner.

El festival también acogerá charlas y mesas redondas en las que participarán arquitectos, diseñadores, científicos, escritores y artistas.

nrv

Comentarios