La exposición Héctor García y la Ciudad de México a mediados del siglo XX refleja la visión que el fotógrafo tuvo de la capital, el lugar que "se volvió su hogar y su oportunidad para sobresalir".

La Galería José María Velasco (GJMV) inaugurará este sábado la muestra, que ofrece un panorama general de la capital, en la que nació el fotógrafo, durante la década de 1950, informó hoy la Secretaría de Cultura en un comunicado.

"Así como (Marcello) Rubini, personaje principal de la película La dolce vita de Federico Fellini, vive Roma como su casa, Héctor García, desde pequeño, aprendió a desenvolverse en un mundo donde las calles de la Ciudad de México fueron su escuela", aseveró la institución.

La primera parte de la exposición se centra en examinar cómo García captó el entorno de la ciudad y la vida de sus personajes.

A través de 44 imágenes, subrayó la secretaría, los visitantes podrán constatar los cambios, "en apariencia o fundamento" que ha sufrido la sociedad mexicana desde entonces.

Como segunda parte se presenta "Siqueiros. Artista ciudadano", dedicada al muralista .

Esta sección recoge una decena de piezas que fueron exhibidas previamente en la galería en 1975, como parte de un ensayo que el fotógrafo realizó a Siqueiros durante la estadía del muralista en la cárcel de Lecumberri.

Además, se muestran documentos y objetos personales que pertenecieron a García.

"Con esta exhibición se invita a repensar la importancia del archivo, su resguardo y salvaguarda, y del rescate a la memoria", aseguró la institución.

La exposición está enmarcada en el 65 aniversario de la GJMV y se complementará con el ciclo de charlas "Más allá del rastro", en el que participarán expertos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses