abida.ventura@eluniversal.com.mx

Annie Leibovitz (Connecticut, 1949) hoy es considerada como una de las mujeres referentes de la fotografía moderna. Pero ella se dice artista. “No me considero como una fotógrafa, sino una artista conceptual que utiliza la fotografía”, expresó ayer al presentar en el país su exposición WOMEN: New Portraits, junto a la feminista y activista política Gloria Steinem.

Es un trabajo en progreso, sostuvo la fotógrafa, quien adelantó que algunos retratos que sumará pronto serán los de la escritora Elena Poniatowska, quien “representa a la escritora como figura pública y referente moral por antonomasia”, según se lee en el texto que acompaña la lista de celebridades presentes en esta muestra montada en Proyecto Público Prim, en la colonia Juárez, y que abre al público este viernes. Por ahora, en la pared donde están los retratos de personalidades como la cantante Adele, la exdeportista Caitlyn Jenner, la activista Malala Yousafzai y la primatóloga Jane Goodall, sólo se ven dos espacios en blanco y la leyenda: fotografía en proceso. El otro hueco es para otra mexicana, la abogada Andrea Medina Rosas, quien trabaja con víctimas de violencia sexual.

Junto a ejecutivos de la firma financiera UBS, patrocinadora de la muestra, Leibovitz recordó que desde que en 1999 comenzó a trabajar en esta serie, impulsada por su pareja, la ensayista e historiadora Susan Sontag, tuvo en mente que lo que quería era mostrar la diversidad de las mujeres en el mundo. “Es importante ver quiénes somos, la diversidad que tenemos”, dijo. La muestra estará hasta el 31 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses