Óleos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, cartas, cuadernos y objetos integran la exposición “Charles Michel. Postimpresionista belga en México”, que esta noche se inaugura en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), en esta capital.

Se trata de la primera vez que este espacio museístico da cobijo a la obra de uno de los máximos exponentes del realismo e impresionismo con esta muestra conformada por cerca de 150 obras, rescatándolo de esta manera del olvido.

“Serán testigo del talento que abordó la paleta, fue un personaje con una destreza, sobre todo para hacer un recorrido en diferentes temáticas”, dijo en rueda de prensa Carmen Gaitán, quien agregó que el artista belga fue un gran retratista.

Es, agregó, un artista muy polifacético que coleccionó miniaturas, un hombre a quien le noto el amor por el arte y que está constantemente trabajando.

Curada por Yasmín Mondragón, la muestra busca dar a conocer el trabajo artístico de este personaje nacido en 1874, a través de cinco núcleos temáticos, así como la recreación de su estudio.

Mondragón comentó que Charles Michel (1818-1778) nació en Lieja y realizó estudios en la Academia Real de su ciudad natal y en la Academia Real de París, donde fue alumno de Benjamín Constant, de quien obtuvo el gusto por los temas orientales y exóticos.

Su talento y dedicación le dieron la oportunidad de exponer a sus 19 años, en la Academia Real de Londres y dos años después en Bruselas y París.

De acuerdo con la curadora, su viva inteligencia y dedicación incansable en torno a la pintura, la literatura y la música lo llevaron a sobresalir dentro de la escena cultural de Francia y Bélgica.

Asimismo, dijo, en 1922, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Alberto J. Pani, lo contactó y encomendó organizar una exposición de pintura belga contemporánea que se presentó en las galerías de la Academia de San Carlos.

El éxito fue completo, en lo artístico y en lo económico, y los pintores de Bélgica, no obstante la crisis ocasionada por la posguerra, enviaron sus mejores obras a dicha exhibición.

“Muchas de esas piezas fueron adquiridas por coleccionistas particulares, así como por la Academia de San Carlos, las cuales forman parte de la actualidad del acervo del MNSC. Entre ellas destacan dos obras del propio Michel: ‘Morena hilando', un retrato de quien se cree, fue su primera esposa, y el bodegón titulado ‘Las lacas'”, refirió Mondragón.

“Fue un hombre feliz y lo verán en sus cuadros, un maestro al cual nos da mucho gusto descubrir y ponerlo al alcance del público, toda vez que se trató de un artista que estuvo en México por varios años conviviendo con mexicanos y es extraño que éstos no hicieran mención de él”, detalló Gaitán.

Al finalizar el recorrido de la exhibición, el visitante encontrará un espacio para experimentar de forma distinta la obra del artista belga.

Divertidas actividades los ayudarán a descubrir a Michel, quien durante su trayectoria pintó tomando como base diversas corrientes. Por ejemplo, la obra “Florero cubista” invitará a entrar en ella para ser parte de una pintura de esa tendencia.

La muestra estará abierta al público en general, a partir de mañana, en el recinto situado en la colonia Tabacalera.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses