Presentan el Taller de la Plástica en Tepic, Nayarit, proyecto con el que, afirmó Leopoldo Domínguez, presidente municipal de la demarcación, buscan rescatar el sitio histórico. La edificación se encuentra en zonas aledañas de las Ruinas de Jauja, catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio cultural es histórico de Nayarit.

El proyecto tuvo una inversión de 6 millones de pesos y está dirigido principalmente a niños y jóvenes. “Habrá investigación, creación, producción de quienes acudan a recibir adiestramiento en escultura, cerámica y todo lo que pudiéramos implementar en este edificio. Lo más bonito son las ruinas y al final pasa el río Mololoa que está contaminado e incluso, hay épocas del año en que difícilmente podemos estar aquí por el olor del río”, informó Domínguez.

Con "Taller de la Plástica" buscan rescatar Ruinas de Jauja
Con "Taller de la Plástica" buscan rescatar Ruinas de Jauja

Al cuestionar al presidente municipal sobre si se tomaron en cuenta algunas ideas de Manuel Humberto Cota, de convertir las Ruinas de Jauja en un centro de las artes y la cultura del municipio, respondió: “No, porque en el ayuntamiento no hay evidencia de lo que sucedió en su momento, lo que hicimos fue un análisis, un dictamen técnico de qué podíamos hacer para arrancar con el rescate de este edificio histórico y tomamos la decisión de que fuera a través de implementar un área de actividades, de manera que la gente utilice, disfrute estas instalaciones”.

En el Taller de la plástica impartirán talleres de escultura, cerámica y fotografía, donde también se construirá una biblioteca pública y las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Además, se prevé que Gabriela Pérez sea la responsable del Taller.

Durante un recorrido por el Taller, Domínguez comentó que a finales de año será inaugurada la primera cineteca municipal, misma que contará con dos salas con capacidad para 120 personas cada una, así como de dos auditorios que podrán albergar a 50 personas cada uno. Además habrá un taller de mantenimiento fílmico, un área administrativa y de contabilidad, así como zonas de consulta.

“Cuando se tomó la decisión de hacer una cineteca, acudimos a la Cineteca Nacional, quien nos ha asesorado. Existe la idea de establecer convenios con otras cinetecas del país para incrementar el acervo cinematográfico. Está el compromiso de la Cineteca Nacional de acompañarnos desde el inicio, definir cuál será el organigrama, y también de elaborar juntos un programa anual de trabajo, no hemos llegado a esa etapa. Este año se complica hacer un festival, es muy probable que el año próximo”, comentó el regente de Tepic.

Con "Taller de la Plástica" buscan rescatar Ruinas de Jauja
Con "Taller de la Plástica" buscan rescatar Ruinas de Jauja

Domínguez también presentó Casa de Cultura, proyecto del arquitecto Gilberto Gameros que busca beneficiar a los pobladores a partir de la enseñanza de música, enfocada principalmente para niños y jóvenes, además podrán aprender danza clásica, danza folklórica y teatro. Dicha construcción se encuentra en una superficie de mil 400 m2 y se espera que esté abierta en un par de días.

Durante el anuncio, que fue dado a conocer en el marco del segundo Festival Letras en Tepic 2016, que inició hoy y terminará el domingo 12 de junio, el presidente municipal estuvo acompañado de Juan Villoro, el actor Carlos Bracho y los músicos de Caifanes: Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón.

jp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses