Precedida por la primera subasta en Londres después del Brexit, con sede en la casa Phillips, para la cual en general los compradores se mostraron reservados en sus ofertas, la puja de Sotheby's de anoche salió avante de los estragos ante la inestabilidad económica que enmarca el Reino Unido.

Superada quedó la histeria por la depreciación de la lira ante el dólar y la decepcionante venta de Phillips cuando la subasta de arte contemporáneo aseguró ingresos por 52.2 millones de libras (unos 69.6 millones de dólares), con expectativas superadas y nuevos récords personales para algunos artistas.

El impactante óleo “Shift” (1996-97) en el que la inglesa Jenny Saville muestra seis cuerpos femeninos apilados superó más de tres veces su precio previsto y encontró propietario dispuesto a pagar 6.8 millones de libras (aproximadamente 9.1 millones de dólares). La pieza fue adquirida por el Museo Long de Shanghái, propiedad de Liu Yiqian, magnate chino que el año pasado le dio un nuevo récord a Amedeo Modigliani tras pujar hasta los 170.4 millones de dólares por la pieza “Nu Couché”.

El acrílico de Keith Haring “The last rainforest” (1989) hizo lo propio, superó su expectativa y rompió récord de artista al declararse vendido con un golpe de mazo en 4.2 millones de libras (5.5 millones de dólares).

Sotheby's supera con récords la histeria del Brexit
Sotheby's supera con récords la histeria del Brexit

Más activas fueron las ofertas que venían de postores del otro lado de la línea telefónica, lo cual era de esperarse toda vez que era un concurso ideal para coleccionistas de América y Asia que pudieron aprovechar la reducción de precios producto del tipo de cambio de sus monedas ante la libra.

Esta noche toca el turno de Christie's en una subasta de arte contemporáneo y de la posguerra, en la cual el cuadro “Pork” de la escena post-punk neoyorquina de Jean-Michel Basquiat, que perteneció al actor Johnny Depp por 25 años, buscará nuevo dueño por un máximo estimado de 4.7 millones de dólares.

Con información de ArtNews

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses