"Nos tenemos que dar mucha prisa, es que el mercado y el patrimonio nunca han sido buenos amigos y cada vez nos queda menos tiempo para reaccionar con mayor celeridad". Así es como la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, definió la pelea que se tiene entre la conservación de sitios y el imperante interés económico, durante la mesa "Autenticidad e integridad en los paisajes urbanos históricos", celebrada este martes en el Auditorio del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Al hacer referencia de la reunión realizada en México en 2014, con motivo de los 50 años de la generación de la carta de Venecia, Italia (mayo de 1964), la funcionaria internacional dijo que entonces ella sentenció que "la realidad se nos estaba escapando de las manos", esto frente a los poco más de mil lugares de la lista de patrimonio mundial de la cual se había aprendido el riesgo. Añadió que el patrimonio cultural es parte de la vida social contemporánea la cual tiene como sujeto no a la arquitectura sino a los conjuntos urbanos.

Sanz especificó que, desde el discurso de las Naciones Unidas, "la conservación (de los paisajes urbanos históricos) es una condición al desarrollo", recomendación que, en sus palabras, "no se ha podido explicar extraordinariamente bien". Asimismo, menciona la idea que "la conservación está en la base y en la médula del desarrollo social".

Al acto asistieron, también, María Teresa Franco y Francisco Javier López Morales, directora general y director de Patrimonio Mundial del INAH, respectivamente; Jorge Sánchez-Cordero, miembro del Consejo de Gobierno, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT); Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés); Ernesto Becerril, secretario del ICOMOS de México; y Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, la directora general de Antropología e Historia, María Teresa Franco, dijo que para su institución la temática es "relevantísima".

"Todos los días el Instituto tiene que tomar decisiones, tiene que dialogar, tiene que convencer y en ocasiones tiene que hacer actos de autoridad que tienen un impacto muy grande sobre los espacios urbanos históricos que también han generado, recientemente, mucha más polémica".

Definió el encuentro como un "espacio académico fundamental" así como la posibilidad de reunir "una visión muy contemporánea de lo que se está pensado en materia de conservación".

Puso énfasis en que actualmente predominan propuestas que piden que no haya o se reduzcan declaratorias en favor de la conservación de sitios o que solicitan se modifique la ley para construir cualquier cosa en espacios históricos. Mas, también, destacó que existen voces que pugnan por lo contrario, por preservar la riqueza del país.

En tanto, el presidente del ICOMOS, Gustavo Araoz, dijo que "para nosotros que no vivimos aquí, nos damos cuenta que México siempre ha sido un líder en todo lo que se refiera a la integración de la cultura en la sociedad y sobre todo el patrimonio, el patrimonio cultural".

Aseguró que en el campo de la Convención de Patrimonio Mundial "todo el mundo escucha a México, porque siempre ha dado los ejemplos claves de cómo se debe proceder". Especificó que los problemas que aquí se plantean no son sólo locales ya que están ocurriendo en todos los continentes.

De forma destacable, Araoz afirmó que se ha tenido éxito en la conservación, pues, hoy se tienen inventarios masivos de patrimonio cultural 10 o 15 veces más de lo que se tenía hace 20 años. También, consideró que se ha logrado que las comunidades se involucren y se apropien de los espacios.

Los especialistas confluyeron en que no solo debe protegerse los monumentos, sino sus entornos, defenderlos de la contaminación visual y de los elementos "nocivas". De esto, Franco dijo que "no se está en contra del desarrollo, tienen que entender que es lo que, entre todos, debemos defender", así como que se está en la obligación de no ser técnicos en el tema y de "darnos a entender”".

Al finalizar la directora general de Antropología e Historia, María Teresa Franco, se dio un momento para hablar de diversos temas como el de "El Caballito".

Sobre la licitación de los trabajos de reparación de la escultura, la directora general de Antropología e Historia, María Teresa Franco, comentó que "se licitaron los andamios y se declaró desierta". Así, declaró que estaban listos y que ya se publicó la siguiente convocatoria que se puede ver en Compranet. A pregunta sobre si las lluvias retrasarían o afectarían los trabajos, dejo ver que no se desecha, pero que se tiene una cobertura para proteger el monumento.

De los proyectos que están por construirse en el Paseo de la Reforma, en este caso el Cetram de Chapultepec, la funcionaria, declaró que "acaban de ingresar el expediente. Nosotros acabamos de dar una respuesta. Lo primero será establecer un convenio para todo lo que es el rescate arqueológico y por otro lado, faltan todavía datos de parte de la empresa para que el Instituto pueda valorar más ampliamente". Agregó que ha sido benéfico que esto se haya hecho "paso a paso, porque es un proyecto muy polémico". De la misma forma, dijo que el convenio se está realizando entre el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa correspondiente.

Sobre el tópico de la nueva sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sólo se limitó a decir que se ha hecho el trabajo de rescate arqueológico.

Franco adelantó que la mesa sobre paisajes urbanos será difundida en internet para que la gente pueda comentar sobre esta "para ver si funciona".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses