"Pásate una semana riendo". "Enciende un fósforo y observa hasta que se consuma". "Escucha las campanadas del reloj". Esas son algunas de las 'instrucciones' que la artista conceptual Yoko Ono compiló en el libro Pomelo (Grapefruit) de 1964, y que reviven a partir de hoy en Buenos Aires.

En el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) de la capital argentina, la retrospectiva de Ono, "Dream come true", convocará desde hoy a cientos de visitantes que, hasta el 31 de octubre, podrán sumergirse en más de 80 obras que repasan gran parte de su carrera.

Pero el público no solamente se dedicará a contemplar, sino también a "completar": serán ellos quienes podrán pasar una semana riendo, enciendan un fósforo o escuchen las campanadas del reloj.

Serán quienes podrán seguir las instrucciones que Ono propone, descritas por Agustín Pérez Rubio, director artístico del museo y comisario de la muestra junto a Gunnar B. Kvaran, como "tautologías en sí mismas" por su "diseño" casi en forma de haiku, poemas breves japoneses.

También serán quienes, si tienen suerte, podrían escuchar su voz a través del teléfono rojo instalado en el Malba, titulado "Escultura parlante para Argentina", en caso de que suene.

Pero la interpelación al público no quedará confinada a las paredes de un museo: las instrucciones de Ono se reproducirán durante todo el tiempo que dure la muestra en medios de comunicación, internet, redes sociales y la vía pública.

Dos instancias de participación dedicadas a las mujeres reafirman su reconocido feminismo: "Mi mami es hermosa", un espacio que invita a dejar un recuerdo sobre la propia madre, y "Arising", una invitación para que las latinoamericanas que hayan sufrido violencia de género dejen su testimonio y una foto de sus ojos.

También en aquel juego con "el otro", la japonesa convocó a una conversación con doce colegas latinoamericanos, llamada "Water event" ("Evento del agua") bajo una consigna especial: crear un "recipiente para transportar agua" en los que ella misma deposita "el contenido".

Pérez Rubio explicó que Malba eligió a Ono, de 83 años de edad, porque, para celebrar el 15 aniversario de la institución, quisieron convocar a una artista que, además de plantear lo participativo, tuviera "niveles éticos profundos" y planteara "una crítica social y política".

Destacó su feminismo y su lucha por el medioambiente: "Queríamos que la idea de participación no fuera solamente lúdica sino que hubiera un mensaje, y recuperar el paso de una mujer que defendió muchas causas y darle, en el presente, el lugar que se merece".

El director artístico señaló que la obra de la japonesa fue "pormenorizada" en muchas oportunidades por su condición de "mujer de".

Si bien la muestra no se centra en su matrimonio con el Beatle John Lennon, entre otras obras que realizaron juntos y que se podrán ver durante la muestra, se exhibe el vídeo Freedom (1970), dirigido por la pareja, en el que se ve cómo una mujer intenta liberarse de un corpiño.

Por otro lado, el comisario indicó que en esta muestra se "erradicó el concepto de originalidad", porque "cada una de las esculturas y de las instrucciones siempre es única", porque es el público quienes las completan.

"El hecho artístico también está en el público y en la participación", sintetizó.

Con el objetivo de acercar el arte de Ono a un público más joven y que más personas puedan conocer su legado en lo conceptual, Malba reeditó mil copias de la revista Pomelo con permiso de la artista.

La reimpresión tiene una historia curiosa detrás: según Pérez Rubio, la editorial argentina De la Flor fue en 1970 la primera en publicar el libro en español.

En ese momento, se publicaron 5 mil ediciones que hoy están agotadas, y la traducción en ese momento fue hecha por Susana "Pirí" Lugones, quien luego fue desaparecida en 1977 por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El director artístico explicó que Ono se enteró de lo que sucedió con la traductora y se conmovió, por lo que decidió dar los derechos para producir otras ediciones.

Si bien estaba prevista la presencia de la viuda de Lennon en la inauguración de la muestra en Buenos Aires, el museo informó esta semana que finalmente no sería posible al no poder afrontar el largo viaje por recomendación médica, luego de que a finales de febrero fuera hospitalizada con fuertes síntomas de gripe y deshidratación.

La muestra se completará con piezas 'performáticas' de una hora y media que comenzarán a exhibirse a fines de julio en el museo y se recreará en un diario y en una radio local el festival de danza de trece días ideado por Ono llamado "Do-It-Yourself" ("Házlo tú mismo").

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses