Suscríbete

Inauguran muestra de Anish Kapoor en el MUAC

Cultura 28/05/2016 16:44 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 16:46

La apertura de la muestra "Anish Kapoor. Arqueología : Biología" congregó a miles de visitantes en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

Todas ellas recorren la trayectoria del artista indio desde 1989, hasta 2016.

La instalación de esta exhibición fue inspeccionada por el propio Kapoor, quien se dijo encantado con el país.

Para Kapoor la escala es una cualidad poética que produce un significado y un lenguaje simbólico en el espacio público.

Se trata de la primera vez que la obra del Premio Turner 1991 visita América Latina.

Las piezas fueron transportadas desde el Reino Unido entres barcos, dentro de 20 contenedores.

Durante la presentación de la muestra, Kapoor explicó que trata de abarcar el intersticio entre realidad y apariencia que producen los colores.

“Arqueología, Biología” permanecerá en el MUAC hasta el próximo 27 de noviembre.

La inauguración de la muestra "Anish Kapoor. Arqueología : Biología" congregó a miles de visitantes, desde el mediodía la fila para ingresar a ver las 2 obras de gran formato que en conjunto suma 1,500 m³ de volumen, lo que constituye un peso de 562 mil 500 kilogramos, rodeaba la explanada del

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

El artista, tras ofrecer una charla antes de cientos de personas en el auditorio de del museo, agradeció al público el interés por ver su obra. En el acto inaugural acompañaron al artista María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural UNAM y Graciela de la Torre, directora del MUAC. 

El lobby abarrotado puso en jaque a los organizadores por un momento, incluso Cuauhtémoc Medina curador en jefe del MUAC intentó poner orden y se plantó frente a las puertas de la primera sala de exhibición.

El mensaje a través de las vocinas era claro: ingresar en grupos de 50, no tocar las piezas ni acercarse a menos de un metro de distancia. 

Adentro, los primeros visitantes crearon la nueva estampa del arte contemporáneo: el autorretrato, las imágenes captadas con el celular, la apropiación del espacio y del arte. 
Además el recinto dispuso de una decena de jóvenes, vestidos con una camiseta roja, para explicar a los visitantes cada una de las obras; mientras que los elementos de vigilancia trataban de ser estrictos con aquellos que se acercaban demasiado, traían mochilas o se congregaban alrededor de una pieza. 

Alrededor de las tres de la tarde, una vez pasado el fervor inicial, se logró controlar la entrada desde el lobby con vallas, y la fila comenzó a fluir de manera más eficiente. 
La exposición de Kapoor que se presenta por primera vez en México y Latinoamérica está abierta a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre. 

Las obras de esta muestra, producida por el MUAC y su Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C., bajo la curaduría de Catherine Lampert, viajaron desde Southampton, Reino Unido, hasta nuestro país. Tres barcos con 20 contenedores cubrieron la travesía trasatlántica de 8,697 km.

Asimismo se desarrolló una App móvil para esta exhibición que se podrá descargar gratuitamente a nivel mundial a través de Google Play y App Store para todos los dispositivos iOS y Android. En esta aplicación se podrá encontrar información referente a los temas de la muestra: audioguías, listado completo de las obras y un mapa de las salas, entre otros audiovisuales. 

rad 
 

Temas Relacionados
Anish Kapoor

Comentarios