Al presentar su exposición “Arqueología, Biología” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el artista indio dijo estar encantado de estar en México, país en el que encuentra muchas afinidades con el suyo, tanto por su historia como por su tradición cultural.

En la conferencia de prensa previa a un recorrido por la exposición integrada por 22 esculturas a gran escala, el artista, quien es uno de los más importantes de la escena contemporánea, habló sobre sus obras y algunos aspectos de ellas como el color. En ellas, explicó, trata de abarcar el intersticio entre realidad y apariencia que producen los colores. “El color es algo que produce un shock y al ser algo poderoso es difícil de determinar si se trata de algo que está allí o es sólo una apariencia”.

Para Kapoor la escala es una cualidad poética que produce un significado y un lenguaje simbólico en el espacio público. Para los curadores y para él mismo, la obras exhibidas en las salas del museo adquieren una dimensión propia que seduce al espectador y que lo invita a desplazarse, a recorrer las piezas con el fin de el experimentar las formas en el espacio.

El traslado de estas obras que llegan por primera vez a América Latina implicó un largo y complejo viaje, ya que fueron transportadas en tres barcos, dentro de 20 contenedores que partieron de South Hampton, Reino Unido, hasta México.

La exposición, que ofrece un horizonte del trabajo de Kapoor que abarca desde 1989 y hasta su más reciente creación, como “Memoria de la lengua”, se podrá ver a partir de mañana en el recinto universitario y hasta el 27 de noviembre.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses