Foto:Archivo

"Vanguardia Rusa" se despide de Bellas Artes

07/02/2016
15:18
Notimex
Ciudad de México
-A +A
La muestra reunió unas 500 obras de artistas rusos como Tatlin, Ródchenko, Malévich, Eisenstein, Kandinski, Lissitski y Maiakovski

Consideradas un éxito de público, las muestras “Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro” y “Leon Golub: Bite Your Tongue” concluyen hoy su periodo de exhibición en la capital mexicana.

La primera reúne unas 500 obras, entre pinturas, maquetas, bocetos, filmes, carteles, libros, dibujos, cerámica, collages, esculturas e instalaciones, de artistas rusos como Tatlin, Ródchenko, Malévich, Eisenstein, Kandinski, Lissitski y Maiakovski, quienes dan cuenta de las aportaciones rusas a las vanguardias artísticas del siglo XX. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la citada exposición permanecerá abierta hasta las 22:00 horas de este domingo para que más gente pueda apreciarla antes de que sea retirada del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Visitantes procedentes de diversas zonas del país, como Guadalajara, Monterrey, Hidalgo, Cuernavaca y Veracruz, detallan que realizar un viaje de más de cinco horas “vale la pena” para ver esta exposición en la que se congrega, por primera vez en México, una selectiva muestra de estos icónicos artistas.

“Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro” tiene este domingo entrada libre general.

Otra muestra que concluye este domingo su estancia en la capital mexicana es “Leon Golub: Bite Your Tongue”, que de acuerdo con información oficial ha sido visitada, hasta el 31 de enero, por más de 118 mil personas.

La primera gran muestra de este artista en América Latina, al exponer su trayectoria entre 1950 y 2004, se exhibe en el Museo Tamayo donde destacan una serie de personajes introspectivos, solitarios e híbridos, que miran de forma fija al espectador para volverlo cómplice de sus acciones.

En ellas, el estadounidense Golub hace referencia a su realidad social y política, principalmente a las atrocidades cometidas contra de la humanidad, mediante la violencia y opresión.

En total son 50 pinturas en gran formato y dibujos pequeños, producidos entre los años 1950 y 2004, distribuidos en seis núcleos temáticos, a través de los cuales el pintor manifestó su fuerte oposición a la desigualdad y el abuso de poder.

En el primer núcleo, 1952-1963, el público podrá ver figuras solitarias y criaturas híbridas inspiradas en culturas antiguas, que reflejan la lucha entre la naturaleza humana y animal, la civilización y la violencia, destacando las obras Colossal Torso II, The Bug y Vietnam I.

La sección 1966-1972 exhibe obras abstractas que mezclan acontecimientos políticos, mitología y deportes como Gigantomachy II y Gigantomachy IV.

Mientras que en el núcleo 1975 se observan obras que retratan a grupos de mercenarios realizando acciones encubiertas. Resalta la pieza Mercenarios II (Section IV).

En 1980-1986 se presentan las series más icónicas del pintor, las cuales critican la participación de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia en América Latina. Sobresalen las piezas White Squad IV (El Salvador) y The Go- Ahead.

En 1988-1997 se muestran obras influenciadas en la mitología clásica que retratan las agresiones físicas y psicológicas sufridas por el mal uso del poder, y el uso de perros como sustitutos de los seres humanos para simbolizar la brutalidad, como en la pieza Red Sphinx.

En tanto que en 1994-2004, se muestran dibujos oscuros y cómicos que cuestionan la mortalidad como en las piezas Fuck Death, Danse Macabre y Baying At The Cosmos.

“Leon Golub: Bite Your Tongue” cierra hoy a las 18:00 horas, en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma 51 esquina Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo. También tiene hoy acceso gratuito general.

 

 

cvtp

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios