El arte, la ciencia y la tecnología se conjugan en “Cultivos”, muestra de que reflexiona sobre el medio ambiente y que concluye su estancia en el (LAA) el próximo 21 de febrero.

Para despedir la colectiva, el recinto capitalino extenderá su horario de visita hasta las 20:00 horas, además de ofrecer distintas actividades paralelas que buscan profundizar en el tema, informaron los promotores en un comunicado.

Desde su apertura el 18 de noviembre pasado, la exposición da cuenta de las investigaciones que Esparza ha realizado en la última década en torno a la creación de entes híbridos que establezcan modelos para el desarrollo de una relación simbiótica entre del ser humano y su medio.

Piezas como “Plantas Autofotosintéticas”, “Plantas Nómadas” y “Parásitos Urbanos” destacan en este trabajo que involucra una estrecha correspondencia entre la biología, la ingeniería y la robótica.

“Plantas Autofotosintéticas”, explica el autor, propone un sistema en la Ciudad de México que funcione a partir de las bacterias y otros organismos para generar un ecosistema. La pieza cobra una importancia significativa debido a la historia hídrica de la ciudad.

Mientras que “Plantas Nómadas” es un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina.

“Es un proyecto que aborda las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, al crear mecanismos híbridos: robots-plantas, que replantean el manejo de aguas residuales como potencial fuente de energía”, comentó Gilberto Esparza.

En “Parásitos Urbanos”, el artista analiza las consecuencias ambientales que producen los desperdicios tecnológicos. Esta instalación está conformada por seis piezas parásitos: Mosca, Pepenador, Maraña, AutótrofoInorgánico, Colgado y Diablito construidos con materiales recogidos de tiraderos de basura tecnológica.

Al concluir su estancia en el LAA, “Cultivos” continuará su recorrido por diversos países europeos, por lo que será difícil volver a reunir el trabajo de Esparza en esta ciudad, indicó Paola Gallardo, subdirectora del recinto.

Indicó que en el marco de la clausura de la muestra, se realizarán diversas actividades que buscan profundizar en los ejes de todas las discusiones que se generan al hacer un proyecto de este tipo.

Este miércoles se llevará a cabo la última sesión del simposio “Vida Artificia”l, que contará con la presencia de especialistas en el campo de la biología sintética, filósofos y un radiólogo, que colaboraron de cerca con el autor en la última fase de “Parásitos Urbanos”.

Los días 18, 19 y 20 del mes en curso se ofrecerá el Taller de Bioelectrónica, impartido por el propio artista, en el que se aprenderá a crear una celda alimentada por bacterias para generar energía.

Finalmente, el domingo 21, el público podrá disfrutar de la improvisación del ingeniero en sonido Daniel Llermaly, quien junto a Gilberto Esparza manipulará las variaciones de voltaje de la Planta Autofotosintética para crear efectos sonoros.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses