Investigadores internacionales reiteraron hoy su certeza de que tres cuadros que conserva el no son de Jerónimo Bosch, , al tiempo que anunciaron el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén de un museo de Kansas (EEUU).

El Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco presentó hoy en el pueblo natal del pintor (Bolduque) los resultados de su trabajo histórico-artístico- para estudiar y documentar de forma intensa y sistemática durante los últimos seis años toda la obra del pintor medieval más importante de Holanda con las técnicas más innovadoras.

Los expertos destacan, tras otros hallazgos anunciados en los últimos meses, que una versión de "Las tentaciones de San Antonio", una obra que estuvo clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco y guardada en un almacén del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas, es en realidad del pintor flamenco.

El cuadro será así la principal atracción de la exposición que homenajea al pintor (1450-1516) en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el 500 aniversario de su muerte y que se abrirá al público el próximo día 13.

Scott Heffley, conservador del museo de Kansas, explicó que compraron el cuadro "en 1936, pensando que la obra era de El Bosco", pero "nuestros investigadores hace años le cambiaron la autoría y lo atribuyeron a uno de sus pupilos".

"Quizás este cambio se debió a la restauración que se le hizo en 1940, que no fue tan buena como debería haber sido", indicó.

Heffley explicó que los expertos del Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco se interesaron por la pintura y, tras analizarlo, descubrieron que en realidad la pintura sí había sido pintada por el maestro", añadió.

El cuadro, que data de entre 1500 y 1510, el último periodo de actividad de El Bosco, es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados.

Con ayuda de la fotografía infrarroja y la reflectografía infrarroja aplicada por los investigadores se ha podido visualizar unas firmas que se relacionan perfectamente con todo aquello encontrado en otros cuadros de la obra central de El Bosco.

En la pintura se ve a San Antonio, reconocible por la cruz en forma de T de su manto, rellenando un cántaro con agua en un río.

El santo se ve amenazado en su existencia dedicada a Dios por las extrañas criaturas que le rodean: una pequeña criatura escondida debajo de un embudo, un monstruo con la cabeza de un zorro, o una pata de cerdo en un tablero que flota en el agua, entre otras.

El historiador de arte y coordinador del Proyecto de Investigación y Conservación, Matthijs Ilsink, considera el hallazgo una "pequeña pero importante adición" a la obra de El Bosco.

El equipo dirigido por Ilsink también arroja luz sobre otros trabajos atribuidos anteriormente a El Bosco, entre ellos algunos que conserva el Museo del Prado.

Para los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, "La extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "Mesa de los pecados capitales" no son obra del pintor flamenco, sino que probablemente fueron pintados por alguno de sus seguidores.

"Analizamos en profundidad con nuestros equipos 'La extracción de la piedra de la locura' y creemos que o viene del taller de El Bosco o está pintado por un seguidor de El Bosco, pero no por el maestro", aseguró Ilsink.

En cuanto a "La tentación de San Antonio" y "Mesa de los pecados capitales", el historiador de arte mantiene que tampoco es atribuible a El Bosco, aunque reconoció que no pudieron analizarlas con sus propios equipos al "no obtener la autorización necesaria".

Sobre este segundo cuadro añadió que "no fue pintada sobre roble, que es fácil de datar, sino en otro tipo de madera".

El Museo del Prado ha negado ya en varias ocasiones que las obras puestas en duda por el Proyecto de Investigación y Conservación El Bosco sean de autores diferentes al maestro holandés.

No obstante, la posición oficial de la pinacoteca española se dará a conocer el 31 de mayo, cuando se inaugure en Madrid una gran exposición por el quinto aniversario de la muerte del pintor.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses