El escritor y comunicador Nicolás Alvarado, quien a partir de la noche de este lunes es el nuevo director de TVUNAM, aseguró que la televisora goza de "buena salud", pero es momento de comenzar a "multiplicar las pantallas" de la institución a través de otros dispositivos como las tablets y celulares, y otros sistemas distintos a la televisión por cable y la televisión abierta.

En entrevista, sostuvo que uno de los primeros proyectos que emprenderá en TVUNAM es construir "una gran plataforma digital que permita construir un contenido que acerque a los usuarios jóvenes a TVUNAM y forme nuevos públicos para la televisora".

Esta plataforma, dijo, reunirá texto, audio, video, texto, listas de reproducción, galerías, cuentas de redes sociales, es decir, "todos los lenguajes de la era digital", con el fin de provocar que los usuarios decidan acercarse a las pantallas de televisión.

"TVUNAM tiene que contemplar a los televisores como una más de sus salidas, no sólo como la única. Es un reto que me importa muchísimo. Además, me interesa que TVUNAM sirva para mirar el país, el pasado, su futuro, para mirar otros países. La UNAM es el gran generador de conocimientos de México y desde ahí podemos entablar diálogos con otras comunidades y ver qué pasa en el mundo. Desarrollar un proyecto televisivo a través de estas coordenadas me llena de entusiasmo".

Alvarado indicó que no existen personas ideales para ningún trabajo. "Yo haré mi mejor esfuerzo y pondré todo mi empeño al frente de TVUNAM. Me honra mucho que el rector me considere, pero yo jamás me considerará una persona ideal, ni para esto, ni para hacer unos huevos revueltos".

Sostuvo que aceptó la invitación del rector Enrique Graue Wiechers porque cree tener suficientes conocimientos televisivos para "intentar" hacer un buen trabajo.

"Me formé en la televisión pública hace 20 años en el Canal 22, en donde trabajé 9 años; luego trabajé nueve años en Televisa. Me he dedicado fundamentalmente a la televisión cultural en estas dos trincheras. Soy conductor de televisión, soy productor de televisión, soy guionista de televisión y soy director de televisión. Creo que he trabajado en todas las televisoras de este país o cuando menos las que están en la ciudad de México, con excepción de Canal Once. Es un tema que me interesa mucho, sobre el que he leído mucho. Durante muchos años trabajé en productoras televisivas, así que creo que tengo los conocimientos necesarios para tratar de hacer mi mejor esfuerzo al frente de TVUNAM", sostuvo.

Sobre las críticas que se ha generado su nombramiento y que circulan en redes sociales, Alvarado indicó que no es usuario de ninguna red y que no mantiene interlocución con personas anónimas, pero aseguró que está muy interesado en sostener interlocución con personas que puedan identificarse y "tengan el valor de sostener sus opiniones".

En Twitter el investigador y sociólogo Raúl Trejo Delarbre escribió: "La designación de Nicolás Alvarado para @tvunam fue anunciada en Televisa antes que por la Rectoría de la Universidad. Pésima señal".

Al respecto, indicó que Trejo Delarbre es "un interlocutor que me interesa muchísimo porque lo admiro y lo respeto, colaboré con él en algunas ocasiones en Etcétera hace muchísimos años; lo he leído, conozco su trabajo académico y su investigación sobre los medios de comunicación y es un referente para mí".

Sobre los motivos para dar a conocer su cargo en "Primero Cultura" del noticiero Primero Noticias de Televisa, indicó: "Por una razón muy sencilla, por un respeto al público que sintoniza Primero Noticias y mi participación en él desde hace nueve años; al público, creo, le debía dar una explicación honesta, veraz y sincera sobre mis acciones que inciden en un espacio que frecuenta, es decir, yo tenía que despedirme de Primero Noticias y tenía que anunciar por qué lo hacía. Me parecía una cosa muy alevosa estar jugando a los misterios cuando se iban a enterar un par de horas después de a dónde iba".

Agregó que no existen las audiencias públicas y privadas. "Sólo hay una audiencia que es respetada y merece la mayor de las dedicaciones y la mayor de las honestidades de quienes nos comunicamos a través de la televisión".  Aseguró que se siente "muy orgulloso de todos y cada uno de los trabajos que ha desempeñado".

Indicó que realizará un análisis y diagnóstico de TVUNAM, pero ha sido televidente y dijo que ya ha tenido conversaciones sobre la televisora. "Tengo ya alguna idea de lo qué hay que hacer. Ernesto Velázquez deja una institución sólida y construida, deja una televisora que está a punto de vivir su digitalización plena, cosa que agradezco enormemente".

Por la noche de este lunes la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, dio posesión hoy a los periodistas Nicolás Alvarado y Renato Dávalos, como directores generales de TV UNAM y Radio UNAM, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado, en las instalaciones de TV UNAM, ante los trabajadores, Nicolás Alvarado destacó la importancia de pensar la televisión como un factor de construcción de ciudadanía y como un medio para provocar el interés por el conocimiento.

Nicolás Alvarado nació en 1975, en la Ciudad de México. Dentro de su trayectoria cultural en la televisión mexicana, destaca su participación en diversos programas como La Dichosa Palabra y ReVerso, de Canal 22, así como Final de partida, en Foro TV y en el noticiero Primero Noticias de Canal 2. También ha colaborado para diversos diarios.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses