X

Recuerdan a Siqueiros a 42 años de su muerte

Evocaron las palabras de José Revueltas sobre el pintor: “Era un gran mural de México en sí mismo

Primera guardia de honor; el nieto y el bisnieto del artista y Magdalena Zavala, a la izquierda; la delegada Xóchitl Gálvez; la directora de la SAPS, Taiyana Pimentel, y el arquitecto Xavier Guzmán del INBA (derecha) (FOTOS: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Cultura 13/01/2016 00:23 Sonia Sierra Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]

En torno de David Alfaro Siqueiros se dieron cita ayer en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores personajes y representantes de instituciones muy diversas, vinculados al legado artístico, familiar, político y cultural.

Siqueiros, nacido en 1896 en Chihuahua y fallecido en Cuernavaca en 1974, fue uno de los tres grandes muralistas mexicanos junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Desde 1980, por decreto presidencial, su obra es Monumento Artístico, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el homenaje por el 42 aniversario luctuoso coincidieron el bisnieto del artista, David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros (heredero de los derechos del pintor) y su padre, David Constantino Siqueiros. Por la embajada de la Federación de Rusia, que por años ha asistido a estos homenajes, estuvo el agregado de Asuntos Culturales, Nikita Shalygin. Asistieron también Alfredo Suárez (hijo de Manuel Suárez, empresario para quien el artista construyó el Polyforum Siqueiros) y sus hijos, Esteban y Andrés Suárez. Por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acudieron el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble, Xavier Guzmán Urbiola; la coordinadora Nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala; y la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, Taiyana Pimentel. El grupo se completó con la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. No asistieron el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ni la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

Guzmán recordó a Siqueiros como un artista que en diversos momentos expresó su amor por México y su compromiso con las causas que buscaron una sociedad más próspera, justa y equitativa: “Recordamos su participación en las encendidas polémicas en torno a las artes y el papel de los artistas en la transformación del país, y a un artista que forma parte de nuestra historia y que fue como escribió José Revueltas, ‘un gran mural de México en sí mismo’”.

También Gálvez evocó a Siqueiros como “un mexicano ilustre que en este México de enormes desigualdades nos hace recordar su lucha, su fuerza; aparte de ser un gran artista, era un controvertido artista que peleaba por las causas más justas”.

Más allá del homenaje. Manuel Suárez habló con la prensa sobre el estado del mural La marcha de la humanidad y de la situación del Polyforum que, recalcó, necesita “un plan para los próximos 50, 100 años”. Dijo que hay que restaurarlo en forma integral más allá de los trabajos que ellos como propietarios realizan, trabajos que ascienden, reiteró, a 2 millones de pesos al mes: “Estamos trabajando en hacer un fondo para restaurar todos los murales exteriores e interiores. Buscamos un proyecto óptimo que nos dé viabilidad financiera”. La idea para ese espacio contempla un museo de sitio y renovar con tecnologías actuales la función de luz y sonido, en la que se escucha a Siqueiros hablar de su mural.

El bisnieto del artista se acercó con el agregado de Asuntos Culturales de Rusia para abordar el tema de las obras de arte de su bisabuelo que, como denunció en EL UNIVERSAL en 2015, retiene la embajada. David comentó que Nikita Shalygin sólo le respondió que no haría comentarios: “Queremos resolver de la manera más pacífica el tema de las obras, queremos que se queden en México”. Este diario también buscó una respuesta del agregado cultural, sin embargo, sólo dijo que no haría comentarios.

Sobre la situación de la Rotonda y del Panteón, Gálvez adelantó que a finales de enero serán instaladas seis cámaras y un circuito cerrado de televisión, y que harán la reforestación del panteón para hacer de éste un jardín de la ciudad. Sin embargo, agregó que en los trabajos de restauración, dentro de la Rotonda no pueden participar porque no son de su competencia. Sobre esto, Guzmán precisó que es la Secretaría de Gobernación la que lleva a cabo un plan maestro en la Rotonda: “Se hace un plan maestro y un dictamen, escultura por escultura, según la competencia del INAH o INBA”, dijo Guzmán.

La prensa preguntó a Gálvez s sobre si habrá más fiestas en la Rotonda, como la que en su momento celebró una actriz, a lo que respondió: “Se acabaron las fiestas, ni de broma”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones