Desde el , en Nueva York, la exposición "Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy" llegará al de la Ciudad de México, donde podrá ser visitada a partir del 19 de noviembre próximo.

Se trata de la segunda exposición de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP, que se inauguró en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 y, tras su presentación en el Museo Jumex, realizará su tercera y última exhibición en la South London Gallery en junio de 2016.

La exposición, organizada por el mexicano Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, incluye más de 45 obras de artistas provenientes de 13 países que trabajan con diferentes medios, incluyendo instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y video.

Los países representados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela, mientras que los artistas mexicanos incluidos son Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y Damián Ortega.

“Bajo un mismo sol es un intento de cuestionar las fronteras y re-dibujar los mapas culturales y artísticos de las Américas a partir del diálogo entre los diferentes artistas y centros artísticos de la región”, expresó León de la Barra.

La colectiva se enfoca en el trabajo realizado por artistas nacidos después de 1968, además de pioneros que estaban activos internacionalmente en los años 60 y 70.

En ella se examina la diversidad de las respuestas creativas a través de seis temas que se interceptan: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo Político, y lo Tropical.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo elaboró el diseño de la exposición. Además de las galerías del museo, se instalarán obras de arte en el lobby, en la tienda del museo y en la fachada del edificio.

La Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP busca ampliar el acceso y dar exposición al arte contemporáneo de tres regiones culturalmente dinámicas: Asia del Sur y del Sudeste, América Latina, el Medio Oriente y África del Norte, informaron los organizadores en un comunicado.

“La iniciativa MAP celebra las muchas maneras en que el Guggenheim se relaciona local y globalmente con artistas y organizaciones por igual; nuestro deseo es crear un museo del siglo XXI que refleje el mundo que habita”, expresó Richard Armstrong, Director de la Fundación y el Solomon R. Guggenheim Museum.

Desde el lanzamiento del proyecto, el Guggenheim ha recibido a tres curadores residentes: June Yap (Asia del Sur y del Sudeste), Pablo León de la Barra (América Latina) y Sara Raza (Medio Oriente y África del Norte), para encabezar un intercambio de investigación e ideas entre los expertos de las regiones y el equipo curatorial del Guggenheim.

A la fecha, el programa de adquisiciones de MAP ha incorporado más de 90 obras de 67 artistas y parejas colaborativas en la colección permanente del Guggenheim, bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Las obras han sido vistas por más de 500 mil personas en Nueva York, Hong Kong y Singapur.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses