Suscríbete

Reabrirá Centro de la Imagen

Cultura 21/10/2015 00:26 Sonia Sierra Actualizada 08:58

Se ampliaron los espacios de exhibición; los cambios se verán en la apertura del festival Foto México que se inaugurará el 27 de octubre

[email protected]

Después de casi cuatro años de permanecer cerrado, el Centro de la Imagen reabrirá sus puertas el martes 27 de octubre cuando se inaugure oficialmente Foto México, Festival Internacional de Fotografía.

Los trabajos en el edificio, que distan de ser el proyecto trazado hace cuatro años, que estuvo entre los inconclusos de la administración anterior de Conaculta, comprendieron una remodelación que tuvo un costo de 17 millones de pesos que ha significado la ampliación y optimización de espacios de exhibición, la apertura del patio lateral —Foto Muro— que ya alberga algunas de las fotografías de una de las tres muestras que ofrecerá el Centro de la Imagen en el marco de Foto México.

La remodelación abarcó también la renovación del sistema de iluminación, la limpieza y rehidratación de las vigas de madera, la instalación de ductos perimetrales de cableado y de paneles de tablarroca en varios muros; pulido de pisos, instalación de bancas, rampas de acceso, siete aparcabicicletas y la apertura de una puerta que conecta el Centro de la Imagen con la plaza de la Ciudadela, lo que se constituye en una segunda vía de acceso al Centro, además de la de Balderas.

La mañana de ayer, durante un recorrido, se pudieron ver algunos de los trabajos que aún se llevan a cabo. Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, promete que las obras de esta primera etapa estarán listas para el martes próximo cuando abra al Festival. Detalla que la segunda etapa se entregará a finales de año e incluirá la adecuación del Patio de Militares con salón de usos múltiples, salón de seminarios y bodega para la colección fotográfica del Centro. Para entonces, en esta área de atrás, se abrirá una puerta que conectará el Centro de la Imagen con la Biblioteca México.

Ayer continuaban trabajando en diversos espacios: la fachada que se limpia y pinta, las salas donde están acabando de pulir pisos, clavando y ultimando detalles o donde se monta la exposición Cámara de Maravillas, con más de 100 fotografías de las colecciones Ciac A.C. (Isabel y Agustín Coppel) y Kadist Art Foundation, bajo la curaduría de Jens Hoffmann.

Schmelz comenta: “Estamos implementando áreas para reforzar nuestros programas educativos, seminarios, cineclub, y ganamos áreas de investigación, educación y comunicación. Son más metros de exhibición en las salas principales porque había zonas donde no se podía poner fotografías”.

Explica que en el sexenio anterior se concibió un diseño de ampliación que no es el que se hizo ahora. “Nos fuimos a lo sustantivo, que este sea otra vez un espacio de encuentro, de pensamiento. Se han cambiado las condiciones museográficas para que las exposiciones puedan tener una propuesta más rica, había mucha imposición del edificio sobre la propuesta artística”.

Sobre Foto México, detalla que es una constelación de exposiciones, un festival dedicado a las colecciones, que buscará modelos para reflexionar sobre el coleccionismo de la fotografía.

El Festival tendrá grandes exposiciones en toda la ciudad. Una de las más importantes llegará al Museo del Estanquillo en noviembre, y es una revisión de las colecciones fotográficas de Carlos Monsiváis que realiza Alfonso Morales. Junto a las muestras habrá coloquios y actividades académicas.

La muestra Cámara de Maravillas incluirá piezas de fotógrafos como Andreas Gursky, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Orozco, Candida Höfer, entre otros. En la Sala del Deseo, que se reactiva para la imagen en movimiento, estará una propuesta de Diego Berruecos llamada 1440, que son imágenes captadas en los 1440 minutos del día.

En cuanto al proyecto de digitalización también se advierten cambios con respecto a la administración anterior. Schmelz explica: “El Centro de la Imagen se suma a un proyecto nacional que tiene que ver con optimizar las condiciones de vida digital de materiales del siglo XX. Se generó una plataforma a la que llamamos el Fotobservatorio, que no sólo trabajará con nuestra colección sino que invita a los archivos, institucionales y personales de fotógrafos destacados, para generar catalogaciones comunes, y espacios de investigación”.

Temas Relacionados
Centro de la imagen remodelación

Comentarios