Las obras del escultor Javier Marín llegarán en los próximos días al Centro Histórico de la ciudad: el Palacio de Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirán las exposiciones "Terra. La materia como idea" y "Corpus".

Es una ocasión única para "redimensionar, valorar y apreciar" su trabajo, de acuerdo con Ery Camara, curador de la muestra que exhibirá San Ildefonso.

Las exposiciones, que son presentadas en colaboración con la Fundación Javier Marín, revisan cerca de 30 años años de trabajo del artista nacido en Uruapan, Michoacán, en 1962.

En el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, se exhibirán piezas en las cuales el énfasis estará en laobra en barro. Integrada por cerca de 100 trabajos, esta muestra es curada por Silvia Zárate y se exhibirá entre el 15 de octubre y el 17 de enero de 2016 (Madero 17).

La exposición "Javier Marín. Corpus", que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, retoma el proceso como uno de los elementos más importantes de la obra de Marín, el proceso en cuanto a relación con los materiales, trabajo con otras personas y como es condición determinante de una obra de arte, por encima incluso del resultado.

Esta muestra reunirá 49 obras, entre esculturas e instalaciones en distintos tamaños y materiales como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos que reinterpretan la figura humana. Se inaugurará el 19 de noviembre y estará abierta hasta el 20 marzo de 2016 (Justo Sierra 16, Centro).

Las dos exhibiciones resaltan además el interés de Marín por dialogar con la arquitectura, y marcan una ruta en el Centro Histórico; se trabaja en un proyecto para que a ambas se sume una tercera exhibición, en espacios públicos, en la esquina de Moneda, donde se llevarían otras obras del artista.

Junto a las exposiciones se publicarán dos catálogos, bilingües, con textos críticos que revisan la obra de Javier Marín.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses