Suscríbete

Hacen piratería de Jorge Marín

La PGR aseguró 89 obras apócrifas con la firma del artista Jorge Marín en Iztapalapa e Ixtapaluca

Para el traslado de dos de las esculturas falsas fue necesario usar grúa (ESPECIAL)
Cultura 30/09/2015 02:22 Dennis A. García y Sonia Sierra Actualizada 07:57
Guardando favorito...

[email protected]

En el Distrito Federal y el Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró la madrugada del martes 89 esculturas falsas con la firma del artista Jorge Marín, que en el mercado negro se venden en alrededor de 10 mil pesos cada una.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, explicó que en el primer caso se ubicó un inmueble en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa; y en el segundo, otro en la colonia Cerro del Tejolote, municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Medina Romero señaló que la denuncia fue presentada el año pasado por el representante legal del escultor Jorge Marín, en relación al almacenaje de piezas escultóricas que ostentaban la firma el artista, y que sin embargo eran falsas.

“Derivado de la solicitud que hicimos ante el juez quinto especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, se nos otorgó el cateo que fue ejecutado”, dijo.

En el primer cateo se aseguraron 54 esculturas de metal, mientras que en el estado de México fueron 35 las esculturas halladas con la firma falsa del escultor Jorge Marín.

Entre las piezas halladas destacan dos que miden más de dos metros, por lo que fue necesario utilizar una grúa para su traslado. Durante los cateos dos personas fueron detenidas.

“Se detuvo a dos personas, a una de ellas se le va a consignar por almacenar de forma dolosa y con fines comerciales objetos falsificados que ostentan la falsificación de marcas protegidas por la Ley de Derechos de Autor”, precisó en entrevista el subprocurador Medina Romero.

Agregó que en el mercado negro una pieza de las aseguradas puede alcanzar por lo menos los 10 mil pesos, lo que afecta tanto al artista como a quien la adquiere.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, almacenar en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas implica una pena de dos a seis años de prisión y una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo.

“Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, el Ministerio Público de la Federación dio a conocer que la orden fue autorizada por un juez penal federal, y ejecutada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal”, informó la PGR.

Obras de otros artistas. Jorge Reza, abogado del Estudio de Jorge Marín y de la Fundación Javier Marín, detalló que en los sitios de los cateos no sólo había falsos de Jorge Marín, sino también de artistas como Leonora Carrington, Fernando Botero, Javier Marín y de Francisco Toledo.

“Se ordenó la diligencia de cateo en dos lugares, donde había piezas de otros artistas, muchos artistas, sólo que la orden de cateo la otorgó el juez respecto a las piezas de Jorge Marín, que es una de las primeras denuncias que se presentó. Haremos las querellas por las demás y en el caso de los artistas interesados en denunciar estos hechos”, dijo el abogado.

“A partir de esta intervención seguramente se pondrá un freno. Estamos muy reconocidos con la Unidad Especializada de Delitos contra los Derechos de Autor”.

Sobre los delitos que se persiguen, Reza precisó que son de dos tipos: “Contra el derecho de autor y delitos de propiedad intelectual o de marca por la utilización apócrifa o ilegal del nombre de los artistas. No se denuncia como falsificación porque tenemos un marco legal precario que estamos proponiendo revisar”.

Temas Relacionados
Jorge Marín PGR
Guardando favorito...

Comentarios