La casa de subastas anunció hoy que exhibirá y venderá obras de las pintoras mexicanas Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo, como parte de un lote de piezas de artistas mujeres identificadas con el movimiento surrealista.

Titulada “Cherchez la Femme: la Mujer y el Surrealismo”, la exposición pondrá a la venta del 15 de septiembre al 17 de octubre en Nueva York más de 50 obras de artistas surrealistas.

Entre el lote expuesto destacan además piezas de la francesa Bridget Tichenor, que radicó durante varios años en México, donde murió en 1990.

La casa de subastas resaltó que el surrealismo es uno de los pocos movimientos artísticos que han dado a la mujer un rol tan prolífico y revolucionario, pese a que la mayoría de los estudiosos y coleccionistas se hayan enfocado en sus creadores masculinos.

Andrea Zorrilla, especialista en el Departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, indicó que las obras expuestas en Sotheby's son de creadoras que han sido “arquitectos esenciales dentro del movimiento del surrealismo”.

La experta sostuvo además que México significó un refugio importante para las artistas exiliadas de la , y que este país sirvió como una fuente constante de inspiración y para que estas creadoras desarrollaran un lenguaje visual único.

“México representó para ellas una extraordinaria y emocionante fuente de inspiración, debido a la extraordinaria cultura y belleza natural que ahí encontraron”, apuntó Zorrilla.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses