Suscríbete

Joy Laville inaugura retrospectiva en México

La exhibición "Joy Laville", la más grande que ha traído a nuestro país, está integrada por 130 piezas, algunas son de las obras más representativas del trabajo de la artista

FOTOS: Tony Rivera
Cultura 12/09/2015 19:19 Alida Piñón Actualizada 19:23

Joy Laville (Isla de Wright, Gran Bretaña, 1923) inauguró esta tarde en el Centro Cultural Jardín Borda la más grande retrospectiva que se haya hecho de su obra en México, acompañada del gobernador de Morelos, Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda; Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura del Morelos, y José Valtierra, director de Museos y Exposiciones, y curador de la muestra. 

La exhibición "Joy Laville" organizada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, está integrada por 130 piezas, algunas son de las obras más representativas del trabajo de la artista  y reúne un conjunto de pinturas, grabados, dibujos y esculturas que dan cuenta de su trayectoria.

La artista que en 2012 recibió la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes, sonrió en todo momento, caminó  despacio y contempló sus obras,  muchas de ellas no las había visto en años. 

El recorrido se hizo a paso lento, la primera mitad lo realizó a pie. Negó con suavidad todas las ocasiones que se le ofreció una silla de ruedas para su mayor comodidad. Pero la artista preferió ir del brazo de sus acompañantes, con quien platicaba y reía.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó: "Hay obras de muchos años, al verlos me sentí muy a gusto, algunos nos los veía desde hace 40 años, fue una gran sorpresa porque los encuentro bien. Hay varias que incluso no recordaba, la mayoría son viejos, me caen bien, no todos, a veces dice uno: 'no debí'; pero estoy muy contenta conmigo misma". 

Durante el recorrido que duró más de dos horas, la artista se mostró contenta, preguntaba por el año de alguna obra, escuchó atenta los comentarios que le hacían y  agredeció al gobierno del estado y a la Secretaría de Cultura el cuidado de la muestra. 

En 1964, Laville expuso por primera vez en una galería de San Miguel de Allende y dos años después participó en la polémica exposición “Confrontación 66” en el Palacio de Bellas Artes. Ahí conocería a Inés Amor y se integraría al repertorio de artistas impulsados por la Galería de Arte Mexicano. Desde entonces Joy Laville no ha dejado de producir intensamente.

La muestra da cuenta de esa evolución de la artista porque presenta desde los primeros años hasta uno de los más recientes realizados en 2014, dedicado a su esposo, el escritor Jorge Ibargüengoitia, fallecido en 1983. 

Laville desde temprana edad comenzó a dibujar y a los 16 años ingresó a una pequeña escuela de arte. Un par de años después se mudó a Canadá, en donde vivió hasta 1956, año en que llegó a México motivada por la novela “Bajo el Volcán” del escritor inglés Malcolm Lowry y es nacionalizada mexicana desde los años 80.

 

rad

Temas Relacionados
Joy Laville

Comentarios