yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Moneros de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Francia, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Venezuela, se darán cita por vez primera en México para celebrar el Primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015, que ante todo busca ser una gran fiesta de la caricatura del mundo y conjuntar un grupo de artistas que levantará la voz a favor de la paz y contra la violencia y la barbarie que viven los periodistas en el mundo.

“Vamos a hacer una invasión de moneros, vamos también a estar en las calles, vamos a tratar de que se incorpore la gente no sólo como espectadores sino expresándose, que dibuje con nosotros. Va a ser una fiesta de caricaturistas con la intención de expresarnos, decir: ¡que no corra más sangre, que corra la tinta!”, afirmó Ángel Boligán, uno de los organizadores de Filo 2015.

El encuentro que se realizará a partir de mañana y hasta el próximo sábado, en tres sedes del Centro Histórico de la ciudad de México: la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo de la Ciudad de México y el Museo de Arte Popular, reunirá a al menos 64 caricaturistas que además de expresarse en colectivo, rendirán un homenaje-exhibición a patriarcas del cartón en México: Ahumada, Abel Quezada, Ernesto El Chango Cabral y Miguel “El Chamaco Covarrubias”.

Boligán, quien también es socio fundador de la agencia CartoonClub, aseguró que de este encuentro de moneros que se darán cita por vez primera en México para celebrar el encuentro de caricaturistas más importante que se ha realizado en América Latina, van a salir cosas muy interesantes:

“Los moneros siempre estamos muy individuales con nuestros cartones en periódicos, pero no nos hemos encontrado para expresarnos en conjunto, ahora nos expresaremos con voz, no sólo con tinta e intentaremos trazar planes y acciones con una visión latinoamericana”, señaló el colaborador editorial de EL UNIVERSAL.

De entre los más de 60 moneros que estarán cinco días en México ofreciendo conferencias, talleres, clínicas de cartón y mesas de reflexión, destacan moneros de renombre internacional como el francés Plantu (Jean Plantureux), quien es el caricaturista editorial de Le Monde, pero además es el presidente de Cartooning for Peace, una agrupación que fue fundada en 2006 en colaboración con la ONU, que agrupa a más de 100 caricaturistas de todo el mundo.

Estará también el portugués Antonio Antunes (Antonio), quien es presidente fundador del World Press Carton, uno de los más galardones más prestigiosos del mundo, considerado el premio “Oscar de la caricatura”.

Entre otros de los invitados especiales, varios de los cuales forman parte de CartoonClub, están los cubanos Arístides Hernández (Ares) y Lázaro Miranda (Laz), el ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), la venezolana Rayma Suprani (Rayma), el argentino Cristóbal Reinoso (Crist), los colombianos Omar Zevallos (Omar) y Adriana Mercedes Mosquera (Nani) y el chileno Ale Lauzán (Lauzán), entre otros.

A todos ellos se suman cerca de 30 caricaturistas mexicanos como Rius, Helguera, Helioflores, Naranjo, Patricio, Hernández, Darío, Rocha, Magú, Kemchs, Rapé, Trino y El Fisgón, Garci, Cintia y Patricio.

Contra la violencia. Los 64 cartonistas reunidos pretenden levantar la voz por la paz y contra la violencia y tomar la calle. Han planeado un programa muy ambicioso de talleres, mesas de diálogo, conferencias, clínicas, exposiciones e incluso intervenciones en distintos sitios del Centro Histórico.

“Vamos a invadir el centro de la ciudad de México. Cuando gritamos en grupo nuestra voz se oye más lejos, igual que como decía el poeta: ‘se hace camino al andar’, hemos coincidido que si andamos juntos, en bola, vamos hacer una vereda más grande donde vamos a caber más, donde los moneros que vienen van a pasar menos trabajo que nosotros, pero también podremos reflexionar sobre estos momentos que estamos viviendo, por ejemplo lo que sucedió en Charlie Hebdo, en Francia con los caricaturistas que mataron, lo que está sucediendo en América Latina, principalmente en México con los periodistas, con la libertad de expresión, con la intolerancia, con todo esto que no sabemos quiénes son los buenos y quiénes son los malos, y de repente somos agredidos y matados, no sólo me refieron a los moneros, sino en general a los periodistas y a la libertad de expresión”, afirmó Boligán.

Es así que en el encuentro que es organizado por Cartonclub S.A. de C.V., quiere ser una gran fiesta y una reunión de colegas que pretenden levantar la voz, tal como expresó Boligán: “Queremos hacer una gran fiesta, dibujar en la calle; somos creadores que generamos ideas, vivimos estos momentos de acoso, no hemos sufrido, por suerte, la muerte de un caricaturista, pero ha sido una casualidad, lo que vamos a lograr aquí es tener una voz potente. Es nuestro momento”.

A lo largo de los cinco días, se planean conferencias, mesas de reflexión, talleres y exposiciones colectivas de Cartonclub; se incluye también la exhibición del documental Caricaturistes Fantassins de la democratie (Caricaturistas, soldados de la democracia), filme de Stephanie Valloatto, que formó parte de la Selección oficial del Festival de Cannes 2015.

La corrupción, la injusticia y el abuso del poder, el cartón editorial y la globalización, el arte en Latinoamérica, el humor en la caricatura, las redes y la comercialización, serán parte de los temas analizados en este encuentro que incluye alrededor de 30 talleres y clínicas con algunos de los grandes maestro moneros.

Se trata de un encuentro cultural, artístico y académico que pretende sostener un diálogo entre los caricaturistas, la sociedad y los medios de comunicación, y abrir un espacio de reflexión sobre aspectos que inciden directamente en la expresión artística y la libertad de expresión.

jram

Google News

Noticias según tus intereses