“Este fuego ha sido encendido para remeter contra unas barras de bronce”, con esta frase inició el documental Malgré Tout. A pesar de todo: Jesús Contreras, escrito y dirigido por Jorge Prior, que el martes pasado fue presentado en el Museo Nacional de Arte (Munal) por el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Martínez Assad; el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño; la autora del libro Alma y bronce y maestra en Historia del arte, Patricia Pérez Walters y por el realizador.

El material aborda la vida y obra del hidrocálido, Jesús Contreras, desde su nacimiento como escultor hasta su muerte “como el artista consentido del régimen porfirista”, según palabras de la maestra Pérez Walters. La narración corre a cargo de Arcelia Ramírez y  Gonzalo Vega.

El guion del documental reúne textos de Federico Gamboa, gran amigo de Contreras, Jesús Urueta y José Juan Tablada y está basado en diversos documentos hemerogáficos y en el libro Alma y bronce.

Malgré Tout. A pesar de todo: Jesús Contreras, nace de la “preocupación de rescatar el trabajo de algunos artistas que consideramos imprescindibles y que lamentablemente están en la opinión pública olvidados”, aseguró el director general de TV UNAM.

“Jesús Conteras para mí fue un descubrimiento. El señor que está aquí a mi lado (Velázquez Briseño), me encargó hacer un documental de Contreras y dije: pues si nada más tiene una escultura, yo creo que no alcanza ni para media hora, sin embargo, fue fascinante el proceso de ir descubriendo y encontrando todo su obra y legado”, comentó en la presentación Prior.

Por su parte Pérez Walter enfatizó en que “es imposible acercarse al trabajo de Jesús Contreras y no hacerlo con pasión. Es un personaje de una entrega absoluta, de una capacidad extraordinaria y, realmente, era necesario hacer un trabajo de este calibre sobre él”.

Además comentó que el documental “nos deja acercar a este hombre que responde a las necesidades del México de su época y que logra cristalizar el sueño porfiriano del progreso como no lo hizo ninguno de los artistas de su generación”.

El material audiovisual exalta el trabajo detallado del artista mexicano y la manera en que  le “imprime su alma a las esculturas” dotándolas de movimientos y rasgos indígenas que enaltecen el pasado de los mexicanos.

Entre las obras de Contreras se encuentra un Benito Juárez, situado en Chihuahua; efigies de Manuel Acuña, en Puebla; el monumento a la Paz, en Guanajuato; y más de 70 esculturas dispersas por toda la República Mexicana.

El documental toma el nombre de la escultura más representativa de Contreras, Malgré Tout, pieza hecha en mármol que le valió el reconocimiento mundial. La escultura originalmente fue colocada en el costado sur de la Alameda Central de la Ciudad de México y posteriormente fue movida al Munal para su conservación.

Al finalizar la presentación Pérez Walter aseguró que “Contreras era un artista empresario, algo que no tiene antecedentes en México, que dominaba el bronce, no solo desde la academia, sino como un poeta”, por lo cual “necesitamos otro documental que aborde los más de 70 monumentos dispersos por toda la república”.

Malgré Tout. A pesar de todo: Jesús Contreras, de 68 minutos, con música de Gerardo Batiz y Manuel M. Ponce, será transmitido el próximo sábado 22 de agosto a las 19:30 horas a través de El Canal Cultural de los Universitarios.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses