La nueva incursión del caricaturista mexicano Luis Carreño (1958) en el ámbito internacional se iniciará el próximo lunes 19 en San Francisco, California, donde presentará su “Nos-America-Nos”, con medio centenar de sus trabajos.

Una diferencia central con anteriores muestras del artista plástico es que podrán apreciarse trabajos de figuras públicas tanto del presente como del pasado.

Carreño se aleja de Alcalá de Henares, donde en 2009 expuso solo retratos de personalidades prácticamente históricas. Ahora estarán los rostros de Katy Perry y Miley Cirrus frente a Marilyn Monroe y Beyoncé.

También caricaturas grupales, que van de las obvias como la banda de “trash metal” Metallica, hasta las de Alejandro González Iñárritu junto con Michael Keaton, sin olvidar la que conjunta los rostros de Andy García, Julia Roberts, George Clooney y Brad Pitt.

Una exposición dedicada casi en exclusiva a personajes de la cinematografía contemporánea, cuyos actores más lejanos en el tiempo son Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco).

Figuran por supuesto los mexicanos migrantes que han conquistado Hollywood con su esfuerzo y trabajo en los años recientes: Alfonso Cuarón en binomio con Emmanuel Lubezki; el ya citado González Iñárritu, Salma Hayek, Guillermo del Toro, Andrés Roemer, y el infaltable Carlos Santana.

“Nos-America-Nos” forma parte del festival MEX I AM (www.mexiam.net), que en su segunda edición en el Consulado de México en San Francisco, lleva el título “Live it to believe it” (vivirlo para creerlo), que cerrará el 26 de julio tras mostrar piezas del cine, la música, la danza, la gastronomía, las ideas y el vino de México.

MEX I AM suma labores de organismos públicos como las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con entidades privadas como Aeroméxico y Cemex, además de organizaciones como SFJAZZ y MiPueblo.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses