La Münchner Künstlerhaus, la Casa de Artistas de Múnich, inaugura hoy una exposición que reúne las cuatro series completas de grabados Goya con un total de 222 trabajos del artista español.

En sus cuatro series - "Los caprichos"  (80 grabados), "Tauromaquia"  (40), "Disparates"  (22) y "Desastres de la guerra"  (80), Goya hace "una profunda crítica de la sociedad tocando temas como la corrupción, la vanidad, la ignorancia y la violencia , señaló esta institución en un comunicado.

Entre los grabados de esta "extraordinaria" exposición, según dijo la portavoz del Münchner Künstlerhaus, Sabine Gottstein, "es muy destacable la primera edición de 'Los caprichos', la primera tirada, de 1799, con sus 80 estampas".

Los trabajos de Goya (1746-1828) "ofrecen una mirada realista y descarnada sobre los acontecimientos sociales y políticos en la España de aquellos tiempos", subrayó la galería.

A veces irónico y caprichoso, pero siempre sin cortapisas, el artista denuncia la pobreza y la violencia, la desigualdad social y la decadencia moral.

Lo interesante es que "más de 200 años después de su creación, los grabados siguen teniendo una vigencia explosiva, y son considerados obras maestras de un genio verdadero", destacó el museo.

La exposición, que podrá verse a partir de mañana y hasta el próximo 13 de septiembre, acerca al público la "genial maestría artística", el "espíritu experimental" y la "extraordinaria capacidad de observación" del pintor español, considerado uno de los precursores del arte moderno.

Es la primera vez que una institución muniquesa presenta en su totalidad las cuatro series de grabados de Goya, que en Alemania no se veían juntas desde hace mucho tiempo, destacó Gottstein.

Los 222 originales proceden de la colección de Richard H. Mayer, de la galería Böttingerhaus de Bamberg, en Alemania.

La muestra incluye visitas guiadas precedidas de una demostración de técnicas de impresión en la que el público podrá conocer el proceso del grabado y el "esfuerzo" y "capacidad artística" que requiere, señala el comunicado.

Además, la Münchner Künslterhaus ofrecerá talleres donde los participantes podrán poner en práctica las técnicas de grabado y de litografía y un amplio programa cultural, que incluye teatro de títeres, con escenografía de Georg Jenisch y música de Hector Berlioz, veladas literarias, un ciclo de cine y conciertos.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses