La galería londinense Tate Britain presentó hoy una muestra titulada "Fighting History", dedicada a la pintura histórica y a las obras que mejor han sabido recoger y plasmar los momentos destacados de la historia del Reino Unido.

La exposición, que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, pretende exponer cómo los artistas han reaccionado a los diferentes eventos históricos que han sucedido en el Reino Unido y cómo los han capturado e interpretado en sus obras.

Más de medio centenar de trabajos, entre los que se pueden encontrar pinturas, instalaciones e incluso un documental, conforman esta exposición que cubre los últimos tres siglos de arte e historia en el Reino Unido.

Algunas de las obras expuestas muestran momentos trágicos, como el colapso y posterior muerte del conde de Catham en un debate en la Cámara de los Lores, pintado por John Singleton Copley en 1880, o el fallecimiento del comandante británico Nelson, creado por John Minton en 1952.

Además, la revuelta minera de 1984 en el Reino Unido, y las interpretaciones que se han hecho de ella en diferentes documentales, así como documentos gráficos y periodísticos, cuentan con un papel destacado en la muestra.

Una de las comisarias de la exposición, Clare Barlow, destacó en declaraciones a Efe que el objetivo "no es tanto narrar la historia del Reino Unido, más bien consiste en atraer al espectador hacia la pintura histórica que se desarrolló en el país".

"Sabíamos que sería muy difícil contar la historia convencional del Reino Unido a través de estas pinturas porque los artistas son muy peculiares y algunos de los momentos históricos que se muestran no son los que uno espera", señaló Barlow.

Además, la comisaria afirmó que "aunque todas las miradas se centran en la pintura histórica de los siglos XVIII y XIX, en la actualidad también existe una historia vibrante y los artistas han empezado a reflejarlo en nuestra sociedad y en el mundo".

"Una de las cosas que más nos atraía de la pintura histórica es que hay muchos pintores actuales que trabajan esta temática", agregó Barlow, en referencia a algunos de los artistas contemporáneos, como el londinense Jeremy Deller, que están presentes en la exposición.

Barlow reconoció que desde el primer momento estaban interesados en mostrar "un rango amplio de pinturas" que cubriesen diferentes eventos históricos y que representasen el trabajo artístico que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos.

"Hay algunas obras sorprendentes que el visitante no espera encontrarse en una exposición como ésta, por lo que la elección de las pinturas ha consistido en encontrar el balance entre el trabajo histórico y el contemporáneo", reconoció Barlow.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses