En el año en que se cumple el centenario del nacimiento de Gunther Gerzso (Ciudad de México, 1915) llega a  la subasta de verano de Casa Morton la carpeta Graven words (Palabras grabadas) con  10 grabados de Gerzso, donde cada uno  aparece junto a uno de 10 poemas en prosa del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.

Por ejemplo, junto al grabado Valle de México se lee: “El día despliega su cuerpo transparente. Atado a la piedra solar, la luz me golpea con sus grandes martillos invisibles. Sólo soy una pausa entre una vibración y otra: el punto vivo, el afilado, quieto punto fijo de intersección de dos miradas que se ignoran y se encuentran en mí. ¿Pactan? Soy el espacio puro, el campo de batalla. Veo a través de mi cuerpo mi otro cuerpo. La piedra centellea. El sol me arranca los ojos. En mis órbitas vacías dos astros alisan sus plumas rojas. Esplendor, espiral de alas y un pico feroz. Y ahora, mis ojos cantan. Asómate a su canto, arrójate a la hoguera”.

Valle de México es una de las diez gráficas del portafolio (lote 25) que será subastado el lunes  la Casa Morton, dentro de su subasta de verano, a las 18 horas. La venta de ese día, un conjunto de 286 lotes, es en gran medida de obra gráfica;  incluye obras de la colección Danon, así como  de artistas británicos contemporáneos.

Graven words fue creado en 1989 y ese mismo año lo publicó Limestone Press. Como libro de artista se trata de uno de los más memorables entre cuantos participó Octavio Paz; fue uno de los ejemplos que se presentó en la muestra Livres d’artistes: Selections from the Ritter Collection, en el Museo de la Universidad de Arizona  en 2006, donde también se pudo ver otro libro de artista de Paz,  creado con Antoni Tàpies: Petrificada.

Ocho de los 10 grabados del portafolio Graven words que será subastado tienen etiqueta de la Galería de Arte Mexicano, están enmarcados cada uno con un poema;  toda la carpeta era parte de la colección Danon que Morton subasta. Este ejemplar es el número 16 de 50, y su precio  estimado es de 90 mil a 120 mil pesos.

Los nombres de las diez obras y poemas fueron:  Mayúscula, Dama huasteca, Gran Mundo, Eralabán, Valle de México, El sitiado, Castillo en el aire, Un poeta, Salida y Paseo nocturno.

Acerca del vínculo entre Gunther Gerzso y Octavio Paz, Salomon Grimberg, psiquiatra e investigador del surrealismo, y coautor, entre otras obras, del Catálogo Razonado de Frida Kahlo, cuenta en entrevista  desde Estados Unidos que “el pintor decía que solamente un poeta podía traducir el contenido emocional de la obra de un artista en palabras”.

“No fue una colaboración donde se sentaran a trabajar juntos. Pero, por ejemplo, Paz  escribió un ensayo sobre Gerzso, el famoso texto de Centella Glacial que se tradujo para la exposición que tuvo Gerzso en la Universidad de Texas, en 1976. En ese texto, Paz describe el contenido emocional de la obra de Gerzso”, comenta Grimberg.

En las páginas de Los privilegios de la vista se encuentra este ensayo y ahí Paz se refiere a la pintura de Gerzso como “un sistema de alusiones”. Paz escribe: “Los colores, las líneas y los volúmenes juegan en sus cuadros el juego de los ecos y las correspondencias. Equivalencias y diferencias, llamados y respuestas. Pintura  que dice sin decir: las formas y colores que ve el ojo señalan hacia otra realidad”.

“La obra de Paz y la obra de Gerzso se pueden ver una independiente de la otra; pero cuando se ven juntas son  como dos mitades de una pieza completa”, describe Grimberg y recuerda que el artista hizo también una serie con base en poemas prehispánicos, Del árbol florido. Una serie de 14 serigrafías reconocida con el premio Nacional Juan Pablos. De su acercamiento al mundo prehispánico, Grimberg explica que “Gerzso no copiaba, veía ciertas ruinas y esas  le daban un impacto emocional traducido en imágenes”.

El origen de la obra de Gunther Gerzso, quien fue pintor, escenógrafo, guionista, se halla en el movimiento surrealista, explica Grimberg.

“Eventualmente pasa a crear una iconografía personal, mexicana, basada en el arte prehispánico, en el cual encontró ciertos elementos similares a los que había encontrado en el arte surrealista, elementos que tienen que ver  con sexualidad y con agresión. Muchas veces estos se fundían para crear un nuevo vocabulario”.

Grimberg abunda que Gerzso fue un pintor exquisito que creía mucho en la técnica, porque creía que entre más conociese de la técnica podría preocuparse menos por ésta y expresar más el contenido emocional.

“Gerzso  hizo una iconografía única, antes de él nunca existió esta iconografía y, después de él, tampoco. No ha dejado una escuela. La obra de Gerzso es como la de Proust, Proust es único, nadie hizo lo que él escribió. Gerzso es  único”.

La mayor colección pública en México de las obras de Gunther Gerzso se encuentra en el Museo Carrillo Gil; fue adquirida por el doctor Alvar Carrillo Gil desde los años 50.

Sobre el portafolio que se subastará el próximo lunes, Salomon Grimberg agrega: “Es un álbum exquisito, como es en  papel hay que tener mucho cuidado porque las tintas de imprenta se pueden evaporar con la luz, pero es una obra maestra extraordinaria en muchos aspectos porque la hizo Gerzso complementaria con la poesía de Paz, y se va a quedar como un documento de una colaboración que nunca va a volver a pasar”.

Otras piezas.  El lunes 29 de junio en la subasta de verano de la Casa Morton se ofertará también una sección de obras de arte británico, de artistas que trabajan en Inglaterra,  como Felipe Castelblanco,  Eileen Cooper y Roberta Segura.

“Es una subasta que en gran parte tiene obra gráfica y dibujo; hay arte emergente, moderno, contemporáneo. Es una gran selección muy apropiada para quien quiere iniciar una colección, la gran mayoría tienen precios de salida menores a 10 mil pesos”, afirma Vivian Gorinstein, responsable de  Arte  Moderno y Contemporáneo en  Morton  Casa de Subastas. Agrega que se ofertarán también piezas de Francisco Toledo, Carlos Orozco Romero, Rafael Coronel, Guillermo Ceniceros, José Chavez Morado, Joy Laville, Chucho Reyes, tres gráficas más de Gunther Gerzso, una litografía de Giacometti y un óleo de Phill Kelly, entre muchas otras.

La subasta se realizará el lunes 29 de junio en el salón Nereidas del Club Naval, en Alencastre.

El catálogo completo de las piezas se puede consultar en http://www.mortonsubastas.com/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses