Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros es protagonista del Museo del Bicentenario de Argentina gracias a su obra Ejercicio plástico, el mural que pintó aquí en 1933 y que fue rescatado a través del trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países.
La mirada del artista mexicano domina el pasillo central del Museo construido justo a un lado de la sede del gobierno, la Casa Rosada, y en cuyos costados se pueden admirar fotos, videos y objetos relacionados con los 200 años de la historia independiente de Argentina.
En cuanto entran, los visitantes se admiran de la gigantografía de un Siqueiros con el cabello alborotado, que mira de frente a la cámara, y a la que le muestra una mano con la palma abierta que se engrandece en un primer plano.
La imagen, titulada "Siqueiros tras las rejas", fue tomada en 1960 por el legendario fotógrafo mexicano Héctor García, y convive con algunos de los personajes más importantes de este país, como el expresidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte.
"Del ejercicio plástico a la caja plástica" es el nombre que bautiza la exhibición del mural que el artista pintó en 1933 en la finca de su amigo, el periodista argentino Natalio Botana, en una superficie de 200 metros que incluía el piso, las paredes y el techo abovedado.
Cuando la casa fue vendida, la obra sufrió un serio deterioro y durante décadas fue el centro de una disputa judicial que culminó con su expropiación, recuperación y exhibición permanente en este Museo, que se abrió en 2011 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia del país sudamericano.
Desde entonces, miles de personas llegan atraídas por la curiosidad que despierta una obra única, a la que pueden ingresar únicamente si se colocan protectores en los zapatos y escuchan antes las atentas indicaciones de las guías.
Una vez adentro de Ejercicio plástico, que fue restaurado tal y como Siqueiros lo pintó originalmente, está prohibido tomar fotos y videos, pero varios aspectos de la obra se pueden ver en las réplicas de bolsas, tazas, cuadros y portavasos que se venden en el Museo.
En el exterior, la "caja plástica" , muestra imágenes del Movimiento Argentino por la Libertad de Siqueiros en el que participaron múltiples personalidades que protestaron por su detención en la cárcel de Lecumberri a principios de los años 60.
También cuenta la accidentada historia que tuvo su obra, y reproduce una galería de fotos de la vida del artista, de su relación con Argentina y del trabajo realizado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para rescatar el valioso mural.
El Museo del Bicentenario permite que parte de la historia de México se mezcle con la de Argentina, a partir de una idea latinoamericanista que se reforzó hace cinco años, cuando varios países de la región celebraron los bicentenarios de sus independencias.
Así, además de conocer y admirar Ejercicio plástico, los visitantes recuerdan etapas cruciales como la Revolución argentina de 1810, el peronismo, las dictaduras, la recuperación de la democracia en los 80, el neoliberalismo de los años 90 y la recuperación económica del kirchnerismo.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










