"Los girasoles" es una serie de cuadros que el impresionista holandés Vincent van Gogh comenzó a pintar en Francia en 1888. Para realizar estas piezas, el artista se valió del Amarillo de cromo o cromato de plomo, comúnmente usado por pintores para las tonalidades amarillas. Es gracias a este compuesto que sus girasoles tienen ese enigmático brillo. Pero esta sustancia -irónicamente- se degrada por el contacto con la luz. "Los girasoles" de Van Gogh se están desvaneciendo.

De acuerdo con el portal Daily Mail, científicos de la Universidad de Amberes, en Bélgica, han identificado que el cromato de plomo reacciona además con el dióxido de carbono y que en las zonas donde el holandés usó intensos rojos se están formando cristales blancos como escamas, lo que está desvaneciendo el color.

Pero este fenómeno químico no sucede exclusivamente con "Los girasoles" -aunque son los más afectados- sino con casi la totalidad de la obra del nacido en la ciudad Zundert en 1853.

El doctor Koen Janssens, químico de la mencionada institución educativa, formó parte de los investigadores que también estudiaron muestras microscópicas del óleo "Pajares bajo un cielo lluvioso" (1890), en el que también se hallaron pruebas de la lenta degradación que sufren las obras del autor.

La pintura contó originalmente con pequeños detalles en rojo que daban la impresión de la presencia de hojas de otoño flotando en el estanque, revela el especialista. Sin embargo, estos sutiles esbozos otoñales que el holandés pintó aproximadamente a la edad de 37 años se volvieron grises y luego blancos.

Estos resultados fueron publicados en la revista especializada Angewandte Chemie, en donde dieron a conocer que se usó una tomografía de Rayos X de difracción de polvo para identificar la formación se cristales blancos en la superficie de la obra. Al interior de las capas se identificó la presencia del color rojo vivo, que fue protegido del contacto con el ambiente y pudo conservar su pigmentación original.

Los hallazgos, sostiene Janssens, podrían ayudar a los restauradores en futuras intervenciones de las obras de Van Gogh para recuperar sus colores originales. Además, dice, con estos resultados se podrá instruir a los museos para que modifiquen el entorno con el afán de aminorar el impacto del ambiente en las pinturas.

Por su lado, Philippe Walter, director del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural, en Francia, dijo a la revista Chemistry World que "para la conservación de obras de arte, es importante tener en cuenta este fenómeno para estar seguros de tener los cuidados adecuados sobre la luz (en los museos)".

Advierte el doctor Koen Janssens que es importante dar constancia de que muchas de las obras más valiosas del holandés están en riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses