Diego Rivera pinta cráter en Mercurio

El nombre del muralista mexicano fue uno de los cinco seleccionados para bautizar uno de los cráteres del primer planeta del Sistema Solar

Este es el cráter que a partir de ahora recibe el nombre de Diego Rivera. FOTO: tomada de iau.org
Cultura 30/04/2015 20:48 México Redacción Actualizada 20:49

El nombre de Diego Rivera ha trascendido la atmósfera. La Unidad Astronómica Internacional decidió llamar a un cráter de Mercurio como el muralista mexicano.

Fueron cinco cráteres del primer planeta de nuestra sistema los que recibieron un nombre, todos ellos, de un artista. Los nombres fueron seleccionados entre 3 mil 600 postulaciones que después se redujeron a 17 candidatos.

Además de Rivera, los nombres elegidos fueron Carolan, Enheduanna, Karsh y Kulthum. El requerimiento que emitió la Unidad Astronómica Internacional para postular los nombres fue que estos hubieran pertenecido a un artista, compositor o escritor que gozara de fama por más de 50 años y hubiera muerto al menos tres años atrás.

Turlough O'Carolan (Carolan) fue un compositor irlandés a finales de los siglos XVI y principios del XVII.

Enheduanna fue una princesa que vivió en la ciudad sumeria de Ur, en la antigua Mesopotamia (actual Irak y Kuwait), y es considerada por muchos estudiosos como la poeta más antigua que se conoce.

Yousuf Karsh era un armenio-canadiense y uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.

Umm Kulthum fue una cantante egipcia, compositora, actriz de cine entre los años 1920 y 1970.

Diego Rivera fue un destacado pintor y muralista mexicano entre los años 1920 y 1950, conocido a nivel internacional, famoso por plasmar obras de alto contenido social, tanto en México como en el extranjero. Muchas de sus creaciones habitan edificios emblemáticos de la ciudad de México.

Además de la asignación de nombre al cráter, este jueves Mercurio recibió una trágica visita de la sonda Messenger de la NASA, la cual concluyó con sus labores después de impactar contra la superficie del planeta.

Messenger fue la primera sonda que giró en tono al planeta y que reveló información clave sobre el cuerpo. Fue lanzada en 2004 y esta tarde culminó con su misión tras la falta de combustible.

 

rqm