Desde el pasado viernes, un mural de arte urbano del colectivo italiano Sten Lex se puede observar en la avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma. Es una obra que no está hecha con grafiti, que no es figurativa, que no tiene colores. Sus distintivos son el uso de esténcil, los tonos negros y blancos, los motivos inspirados en los glifos de la zona arqueológica de Monte Albán, y el uso de la gráfica del Halftone Pattern para generar una percepción distinta según el lugar desde donde la ve el espectador, lo cual hace que parezca abstracta por momentos.

La pareja de artistas italianos Sten Lex se formó en 2005. Nacidos en 1982, Sten es originario de Roma y Lex, de Taranto. Sus nombres reales no son públicos, y los dos jóvenes artistas prefieren que sus rostros no aparezcan en las fotografías.

Ellos han encontrado en el esténcil no sólo un método, sino una identidad para su trabajo que comenzó por ocupar muros de la capital italiana hasta extenderse por ciudades como Barcelona o países como Francia, Polonia, Portugal y China. La obra que realizan los ha llevado a participar en encuentros, exposiciones de galerías y museos, en eventos como el Banksy Cans Festival, junto a 39 artistas internacionales como Prism, Blek Le Rat, Faile, Vhils y Vexta.

En las últimas tres semanas, el colectivo ha estado en México para preparar la exposición Paesaggi Industrial y crear este mural que se ubica en el edificio de Álvaro Obregón 168.

Aunque se conocieron al estudiar en la universidad, Lex y Sten no estudiaron arte ni diseño; ella se formó en Antropología y él, en Sociología.

"Empezamos a hacer esténcil en la calle al mismo tiempo que íbamos a la universidad, en 2001; en 2005 nos juntamos", dice el joven.

Son un dúo, pero la obra es como si fuera de uno sólo: "No hay distinción (respecto a quién hizo qué), no hay un trato de Sten ni un trato de Alex por separado. Hablamos el mismo lenguaje visual".

No fue en la pintura donde se iniciaron, sino en el esténcil. Lex lo cuenta así: "Empezamos por cortar de una manera tradicional como se hace el esténcil normalmente; nosotros fuimos los primeros en Roma en hacer este tipo de arte en la calle, cambiamos la manera tradicional y usamos la gráfica a Halftone Pattern, que puede modificar una figura, con puntos, líneas o una geometría un poco elaborada. Nos gusta este aspecto de la gráfica y por eso nos gusta México".

Sten Lex había venido a México para hacer una obra en el Museo Maco de la ciudad de Oaxaca.

Un arte en auge. Sten considera que crece el interés por el street art, un arte que ha vivido muchos cambios -ha pasado de la ilegalidad a estar en galerías y museos-, pero cuestiona que ahora parece que cualquier persona que hace un grafiti es artista:

"Un problema de este tipo de arte es que muchos chicos se creen que van a ser los Banksy de su país. Eso es peligroso porque en realidad un artista tiene que ser sí mismo, no otra persona. En todo el mundo hay copias de copias. Nosotros mismos no creemos que inventamos algo porque sabemos que en el arte ninguno inventa nada. Tratar de construir tu lenguaje es lo importante", afirma Sten.

Si bien es un arte que tiene que ver con lo social porque es público -opina Sten- su obra no hace denuncia, ofrece una propuesta artística donde hay piezas con un trazo geométrico y otras donde hay caos; unas son muy racionales y otras, instintivas.

Lex defiende el anonimato: "Nos gusta que la gente va a reconocer nuestro trabajo, no a nosotros como personas. Muchos artistas son mediáticos. Eso no nos interesa". Respecto a los motivos de Monte Albán en el mural, Sten describe: "La obra no es decorativa, no es una repetición de una geometría, es una composición de líneas que hacen una complicidad, líneas que son un diseño que en algunas partes puede recordar estas decoraciones; nos inspiraron las líneas que se mueven como un laberinto".

La muestra de Sten Lex será presentada por Celaya Brothers Gallery.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses