El montaje "Conferencia sobre la lluvia" , protagonizado por Arturo Beristain , actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, es presentado en el marco de Teatro a una sola voz-Festival de Monólogos 2017 .

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer en un comunicado que se trata de una obra de Juan Villoro publicada en 2013, y que bajo la dirección de Sandra Félix se escenifica en 11 ciudades del país.

La gira inició el 16 de julio en Hermosillo y seguirá hoy en el Teatro Socorro Astol de Culiacán, el día 20 en el Teatro Victoria de Durango, el 22 en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler de Saltillo, el 24 en el Teatro Experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo, el 26 de julio en el Teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara.

Así como el 28 en el Teatro Hidalgo de Colima, el 30 en el Teatro María Grever de León, el 1 de agosto en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el 3 en el Teatro Stella Inda de Morelia y el 5 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque de esta ciudad.

El protagonista es un bibliotecario que comparte cómo vivió su matrimonio con una mujer un tanto impositiva, la relación que tuvo con su padre, sus fobias, la amistad y su amor por una joven que huye de las posesiones, así como su pasión por los libros.

En la obra se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión en un monólogo que termina por ser una reflexión sobre los libros y las emociones que despiertan.

De acuerdo con Villoro, “la conferencia es un género parateatral porque el conferencista tiene mucho de actor en cuanto a que transmite emociones y debe enfrentar a un público, y el monólogo puede hacer que el actor abra una gran capacidad de registros al mantener todo el peso de la obra”.

“Este personaje ha perfeccionado bastante su neurosis, pero al mismo tiempo me parece una persona entrañable que requiere afecto, quien trata de relacionarse con los demás, que ama los libros. Esta obra es también una historia de amor”, expresó.

Por su parte, Arturo Beristain señaló que se trata de una obra conmovedora e ingeniosa cuyo protagonista, solitario y neurótico, se parece a él, la cual cuenta con diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y música original de Daniel Aspuru.

La decimotercera edición de Teatro a una sola voz-Festival de Monólogos se llevará a cabo del 13 de julio al 8 de agosto en 11 sedes de la República Mexicana.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses