21 | MAR | 2019
Alumnos y maestros continuarán ocupando las instalaciones de la Sala Miguel Covarrubias, pese a que el convenio concluyó en diciembre pasado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

STCUNAM se quejará por cierre ante Derechos Humanos

06/01/2017
00:25
Luis Ángel Ramírez - Clínica de Periodismo
-A +A
Tras ser desechada la demanda de amparo, el abogado Mauricio Barrera aseguró que interpondrán una queja ante la CNDH

La demanda de amparo que interpusieron alumnos y maestros del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM en contra de la Máxima Casa de Estudios, por considerar que se violaron sus derechos humanos y garantías individuales, fue desechado por un juez. Sin embargo, los demandantes —104 menos y 27 adultos— interpondrán un recurso de queja.

Así lo dio a conocer el abogado Mauricio Barrera, quien consideró que el Juzgado 4to de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México aplicó un criterio equivocado al desechar la demanda de amparo, y aseguró que también interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El juez consideró que el requisito no es materia de amparo, pues es un asunto que compete al convenio entre la Universidad Nacional y la Asociación Civil Seminario del Taller Coreográfico Universitario, que está a cargo de la familia de Gloria Contreras, quien falleció en 2015.

En entrevista, Barrera comentó que “los alumnos no forman parte de ese convenio, no tienen la misma posición que la Asociación y la Universidad. Ellos no forman parte de esta relación jurídica. Lo que está haciendo la Universidad es un acto de autoridad”.

El abogado refirió que el 9 de enero emitirán un recurso de queja que deberá resolver un tribunal colegiado y determinará si el criterio que aplicó el juez es correcto o no.

En caso de considerar que no fue correcto, añadió el abogado, se deberá aceptar la demanda y seguir el juicio de amparo.

Sin embargo, si la queja no prospera, Barrera, quien también es padre de familia de alumnas del Seminario, explicó que acudirán a instancias internacionales. Además, el lunes también emitirán una queja ante la CNDH con el objetivo de que la instancia emita una recomendación.

“Si la CNDH considera nuestra queja y emite una recomendación, no tendría carácter obligatoria para la Universidad, pero hay un peso político y moral de la Comisión que se debe considerar”, sostuvo.

Barrera refirió que no se ha concretado una reunión con las autoridades de la Coordinación de Difusión Cultural, pero esperan que sea posible el encuentro cuando concluyan las vacaciones del personal administrativo. Asimismo, pese a que el convenio concluyó en diciembre y fueron notificados para abandonar el lugar, el Seminario seguirá utilizando las instalaciones de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM y el sábado llevará a cabo una asamblea a las 11 horas.

El conflicto inició hace unos meses, cuando la entonces titular de Difusión Cultural UNAM, Teresa Uriarte, aseguró que el Seminario se había manejado con opacidad y dio por terminado el convenio. Desde entonces, la comunidad del Seminario se ha mantenido en contra del cierre de actividades. Hasta ahora, el nuevo coordinador, Jorge Volpi, no ha confirmado su fin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios