Suscríbete

Adiós al 'Lago de los cisnes'

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Mario Galizzi, indicó que le encantaría presentar el ballet en espacios públicos abiertos como el Zócalo

FOTO: Archivo.
Cultura 17/12/2016 00:21 Alida Piñón Actualizada 12:25
Guardando favorito...

[email protected]

El ballet El Lago de los cisnes, que este año cumplió su 40 temporada, ya no se presentará en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec; en su lugar se analiza que otras expresiones artísticas se presenten en ese espacio. Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

“He escuchado las razones del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos ha expuesto razones técnicas fundamentalmente. Creo que hay que recuperar el espíritu, es un espacio que a la gente le gusta mucho y pueden presentarse otras representaciones escénicas que ya veremos el año que entra para mantener vivo ese importante escenario”, indicó a EL UNIVERSAL.

El secretario añadió que el espacio es susceptible para otras expresiones menos complejas, pero la programación será competencia exclusiva del INBA, aunque podría solicitarse el apoyo de otras instituciones.

Por su parte, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Mario Galizzi, indicó que le encantaría presentar el ballet en espacios públicos abiertos como el Zócalo. “Hay mucha expectativa con el Lago, pero vamos a hacer un Lago de cuatro actos como corresponde, sí en el Palacio de Bellas Artes, pero también tengo el deber moral de presentarlo en otros lugares abiertos. Me encantaría que fuera en el Zócalo por una cuestión social y que fuera gratuito, quiero algo con una misión social. Todo esto es lo que estamos platicando, no quiero que sea algo encerrado en Bellas Artes, deseo que haya transmisión en streaming, que se presente en plazas públicas a través de pantallas. Lo estamos analizando porque estamos conscientes de la reducción de presupuesto”, indicó en entrevista.

El maestro Galizzi insistió en que no está de acuerdo con la versión mutilada que se había presentado en el Bosque de Chapultepec. “No quiero dar un show. Ya hay compañías que dan shows como el Cirque du Soleil que es maravilloso, pero nosotros lo que hacemos es arte. El Lago es dramático, es el triunfo del amor más allá de la muerte”, dijo.

Sostuvo que si se realizaran funciones al aire libre no se presentarían los cuatro actos del ballet. “Lo podemos hacer en dos. La idea que tengo es que apenas se termine la temporada en Bellas Artes, lo presentemos en otros espacios como el Zócalo con una creatividad que nos permita reducir tiempos, por ejemplo el primer acto tiene que estar pero podemos evitar la sucesión de danzas; el tercer acto también tiene que estar y el cuarto es un epílogo; en fin, estoy trabajando en estas cosas, en la reducción, que no es lo mismo que mutilación; al mismo tiempo trabajo en presentarlo completo en Bellas Artes”, sostuvo.

En febrero pasado el montaje padeció del clima y se cancelaron varias funciones, incluso la primera cancelación se dio una vez que había empezado la función, lo que provocó que el público aventara sillas al lago y exigiera la devolución de su dinero.

Temas Relacionados
El lago de los cisnes
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos