ana.pinon@eluniversal.com.mx

”El maestro deja un paquete muy grande porque hizo un trabajo más que estupendo y porque es un creador de instituciones. Me deja unos zapatos muy difíciles de llenar, pero haré mi mejor esfuerzo”, dijo el actor, director de escena y productor de teatro Enrique Singer, nuevo director de la (CNT).

El INBA dio a conocer ayer que por acuerdo de la Directora General del INBA, María Cristina García Cepeda, con el Secretario de Cultura, , Singer fue designado como nuevo director de la compañía, en sustitución de Luis de Tavira.

Para la designación de Singer se contó con la opinión de un consejo asesor integrado por David Olguín, Alejandro Luna, Julieta Egurrola y Marta Verduzco, en representación de los integrantes de la CNT; el Subdirector General del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas; y el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá.

“Voy a necesitar un tiempo para poder hacer un diagnóstico real y profesional de las fortalezas y de las debilidades de la compañía, para poder trabajar sobre eso. También quiero escuchar a la comunidad y reflexionar sobre muchas cosas. Conozco a la compañía, pero quiero un tiempo prudente para entenderla desde dentro para así proponer un plan sensato”, dijo.

Singer sostuvo que la Compañía cuenta con grandes fortalezas como su elenco estable y su solidez económica. “Esto les ha permitido a los actores dedicar el 100% de su tiempo a la creación escénica, esto es un tesoro en nuestro país y por eso debemos defenderlo. Además, Luis logró una sede y un teatro pequeño, así como un repertorio, todo esto es muy importante”.

Añadió que al reconocer las mejores cosas que posee la compañía, podrá distinguir cuáles son también sus debilidades para poder trabajar sobre ellas.

“Hace 8 años se creó la nueva etapa de la compañía y el panorama teatral mexicano era distinto al de hoy. Han aparecido nuevas visiones del teatro, hay nuevas preguntas y nuevas respuestas. Fueron 8 años muy importantes para el teatro mexicano y los viví muy cerca porque yo estaba en la UNAM. La producción teatral también cambió en este tiempo, ahora vemos más espacios independientes, hay más compañías, hay muchos jóvenes de ávidos de hacer teatro y, sobre todo, hay una nueva generación de directores y dramaturgos estupendos. En la nueva época de la CNT hay todo un terreno fértil para pensar y para reflexionar hacia dónde vamos a ir”, sostuvo.

El docente en CasAzul precisó que tomará posesión del cargo a partir del siguiente año.

“El maestro seguirá unas semanas más, por lo menos hasta enero. Yo me iré integrando poco a poco. Hemos querido que el cambio sea terso, vamos a tener reuniones, yo quiero conocer bien a la compañía. No queremos apresurarnos porque no hay razones para ello. Será un periodo de transición que nos llevará un tiempo”, dijo.

Singer indicó que continuará con su labor docente en CasAzul; agregó que será “más difícil” continuar con su carrera como actor. “Me interesa mucho la docencia, así que continuaré. Y como director de escena, pues la dirección artística de la Compañía implica también la dirección de escena”, refirió.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses