Algunos de los bailes típicos que ambientan las fiestas del pueblo de Taiwán consisten en movimientos de cuatro pasos, marcados por ritmos de la música tradicional de ese país.

Desde hace una década, el Tijimur Dance Theatre, una de las compañías de danza contemporáneas más exitosas de la isla, se ha dedicado a rescatar esos bailes y a fusionarlos con movimientos de danza contemporánea.

Bajo ese concepto es que la compañía de Taiwán presenta este fin de semana su más reciente producción en el Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo en Guanajuato desde el pasado 2 de octubre.

"As Four Step", título de esta pieza que presentaron ayer en el Teatro Cervantes de Guanajuato, es una mezcla de movimientos corporales, gestos y respiraciones agitadas que evocan las danzas tradicionales del pueblo de paiwan, uno de los grupos tribales más numerosos de Taiwán.

Según la directora artística de la agrupación, Ljuzem Madiljin, retomar estas danzas tradicionales es una forma de introducir al mundo contemporáneo la cultura de ese país. La coreógrafa lanzó este proyecto en el verano de 2006, con la idea de crear "la primera compañía de danza moderna en Taiwán dedicada a la presentación y promoción de la estética y la filosofía de la antigua cultura paiwan".

La pieza que presentan en esta edición del FIC ha sido descrita por la crítica internacional como un reflejo de la vida real de los indígenas aborígenes de ese país, de la transformación que viven y el impacto de la vida moderna.

El Tijimur Dance Theatre darán otra función de “As Four Step” hoy, a las 18 horas en el Teatro Cervantes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses