Recordarán el director Ludwik Margules

Para recordarlo, el 7 y 8 de marzo habrá una muestra fotográfica y documental, mesas y una conferencia magistral en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

El director de teatro, televisión, radio y cine murió hace 10 años (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 05/03/2016 00:18 Alida Piñón Actualizada 13:03
Guardando favorito...

[email protected]

El 7 de marzo se cumplirán 10 años de la muerte de Ludwik Margules, director de teatro, cine, televisión y radio; maestro y fundador de varias instituciones educativas, crítico y ensayista teatral, así como traductor de textos narrativos y dramáticos, en suma, una de las figuras más importantes del mundo cultural mexicano del siglo XX.

Para recordarlo, el 7 y 8 de marzo habrá una muestra fotográfica y documental, mesas y una conferencia magistral en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“No es un homenaje, es un ejercicio de memoria. Tratamos de hacer es una recuperación de sus procesos de trabajo, su presencia contundente en el ejercicio profesional, sus aportaciones al teatro mexicano y universal; deseamos compartir su universo con las personas que hoy hacen teatro y con las que no llegaron a conocerlo. Después de 10 años de ausencia, la intención es recordar su esencia creadora”, dice Lydia Margules, hija del director y organizadora de las actividades.

El lunes, a las 17 horas, se presentará la exposición Ludwik Margules, Procesos de creación, realizada con apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA. Posteriormente, a las 17:40 horas, se proyectará el documental La pasión según Margules, de José Luis García.

Ese día tendrán lugar dos mesas panel, la primera, “La actuación como piedra central de la construcción escénica marguliana”, será a las 18 horas con la participación de Laura Almela, Luisa Huertas, Emma Dib, Álvaro Guerrero, Rodrigo Vázquez y Miguel Flores, moderados por Hilda Valencia.

A las 19:30 horas, José Luis García Agraz, Ángeles Castro y Nacho Ortiz, moderados por Regina Quiñones, realizarán la mesa “La insistente presencia de Ludwik Margules en la formación cinematográfica”.

El martes 8 de marzo, a las 17 horas, se impartirá la mesa “La puesta en escena en la era de la información: globalización y redes”, presentada por Mauricio Jiménez, Lorena Maza, David Olguín y Sandra Félix, moderada por Rubén Ortiz.

“Pensamiento plural” es la siguiente mesa, con Angelina Muñiz, Juan Tovar y Juan Villoro, moderada por Rodolfo Obregón; 19 hrs.

La conmemoración concluirá con la conferencia magistral/conversación impartida por el escenógrafo e iluminador teatral Alejandro Luna y la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar, a las 20:30 hrs.

“Todas los invitados fueron cercanas a mi padre. En sus conversaciones seguro hablarán de aquello que fue afectivamente importante para ellos y de la gran personalidad que tenía”, dijo Margules.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios