La puesta en escena “La visita del ángel” es un homenaje al silencio que rinde el dramaturgo mexicano (1933-2014), un hombre que se ganó el respeto de sí mismo y de los demás, aseguró el director Raúl Quintanilla.

En declaraciones al término de un fragmento de la obra teatral de Leñero, que estará en temporada en el Círculo Teatral, del 14 de enero al 21 de febrero, Quintanilla comentó que por eso y por todo lo que representa Leñero es que accedió a trabajar en esa obra, escrita e 1981.

Recordó que la idea de este montaje le vino a Leñero luego de ver a dos personas, un hombre y una mujer de edad avanzada.

“Nosotros decimos viejitos y la palabra viejito era para nosotros símbolo de ternura, porque todo ser humano necesita tener un viejo que pueda decir las palabras que los demás no se atreven a decir”, refirió el director.

Leñero al ver a esas dos personas se dio cuenta de algo maravilloso que era el silencio de estos dos seres humanos, el gran lenguaje de la comunicación, un silencio que significa amar al otro, respetar el silencio, acompañarse, cuidarse y vivir en la precariedad.

Por otra parte, dijo, Leñero es uno de los dramaturgos mexicanos que como persona disfrutó mucho y le tuvo un enorme respeto, una veneración por su capacidad de formar a otros.

“Creo que Leñero tuvo una devoción por la palabra, creo que Leñero tenía una gran devoción de cómo sonaban las palabras, cómo estructuraba la palabra de acuerdo a los personajes que estaba planteando”

Encontrar los textos de Leñero, abundó, permite ver su evolución, porque la dialogación de “La visita del ángel” es totalmente distinta a lo que significó “Los albañiles” en una época.

“Es decir su capacidad de irse transformando a nivel de lenguaje y de narrativa, lo hizo mantenerse permanentemente actualizado en el teatro mexicano”, apuntó el director.

La puesta en escena dignifica la vejez y desmenuza los rasgos de carácter de los personas para traer una propuesta actual, meticulosamente analizada y ejemplo del realismo físico, que se caracteriza por exhibir el comportamiento de los personajes con precisión miniaturista: gestos, movimientos, descripciones a detalle.

“La visita del ángel”, de Vicente Leñero, bajo la dirección de Raúl Quintanilla, cuenta con las actuaciones de Gastón Melo, Conchita Márquez, Carolina Miranda y Estefanía Hinojosa, estas dos últimas alternando el papel de la nieta. Se presentará en el Círculo Teatral del 14 de enero al 21 de febrero.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses