yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

“Queremos bailar”. El grito de los 68 integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND), es unánime, como la exigencia de la destitución de Laura Morelos, directora de la agrupación por “incompetencia, abuso de poder y violación a los acuerdos”, así lo reiteraron ayer durante su protesta artística pacífica con danza en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Ante decenas de personas que se solidarizaron con sus firmas y muchos otros interesados en ver a los artistas interpretar fragmentos de: El lago de los cisnes y Sinfonía para nueve hombres, los bailarines tomaron la explanada y bailaron.

Mientras otros mostraban pancartas en las que señalaban: “Juzga por ti. Sucesión de hechos de la última semana”, “Queremos trabajar” y “Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza pedimos la destitución de la directora Laura Morelos”; y unos más registraban en foto y video la protesta que incluyó un tapiz con la puntualización de hechos y negociaciones que han vivido desde la pasada semana, enmarcado con tutús, zapatillas de punta desgastadas y rosas rosas.

La petición volvió a ser unánime: “Pedimos la renuncia de la directora porque en realidad está saboteando la fructífera negociación con las autoridades del INBA”, señaló una de las bailarinas, quien dijo que todos sus compañeros no claudicarán y que están a la espera de que hoy lunes tengan la reunión con los directivos del INBA, como quedaron la noche del viernes.

En un comunicado que leyeron, los bailarines destacaron el contrato que lograron tras la semana de negociación con los directivos del INBA, pero que se desvirtuó con el atropello a dos de las compañeras a quienes no les quisieron dar el contrato porque están por arriba del peso, aunque el acuerdo anterior es que bajarían en tres meses a partir de enero. “Los bailarines queremos aclarar que no estamos en contra de que se nos evalúe de acuerdo a las cláusulas establecidas en nuestro contrato, estamos en contra de los atropellos que las direcciones de la CND han tenido a través
de varias generaciones por
no tener unos lineamientos claros y justos”, señalaron los 68 bailarines.

Luego de manifestar que están abiertos al diálogo y que la CND es patrimonio de todos los mexicanos, Gamaliel Flores Cervantes, secretario general de grupos artísticos de Bellas Artes, que ha estado en las negociaciones, dijo que llevarán la protesta a las diferentes presentaciones que tengan los grupos artísticos. Ayer, llevaron la protesta a la presentación del Coro de Madrigalistas en el Munal.

Los bailarines continuarán en su exigencia y este lunes acudirán, como lo han hecho, a su centro de trabajo y a esperar la reunión con las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses