“Los albañiles”, “Pueblo rechazado” y “El juicio” son las obras de las que se nutre la primera parte del Proyecto Leñero “Sacrificio”, un homenaje a a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección de Luis de Tavira.

La dramaturga Estela Leñero, hija de Vicente Leñero (1933-2014), informó que el proyecto, que tendrá temporada en el Teatro Julio Castillo, del 21 de enero al 28 de febrero, fue un trabajo que venían concretando su padre y el director Luis de Tavira hace más de un año.

Comentó que partieron de una selección de obras que se fue cerrando, hasta que en el proceso de puesta en escena Luis de Tavira concretó todavía aún más ese camino que los llevó al proceso de la dramaturgia y a encontrar esos tres momentos y tres obras de teatro.

“Una propuesta que entrelaza tres obras como primer paso, creo que ese es uno de los resultados de todo un trabajo dramatúrgico en el que finalmente se seleccionaron esas obras en esta primera parte y después se concretarán las otras”, comentó.

La dramaturga, quien dijo que en un principio el proyecto se llamaría “collage”, mencionó que fue todo un reto y agradeció que la hicieran participé en este trabajo.

“Fue toda una aventura poder encontrar dentro de la obra de mi padre, todo lo que era su universo, pero frente a una diversidad encontrar las constantes y elementos que podían ser hilos conductores de su trabajo y después, teniendo esos hilos, poderlos aterrizar en ciertas obras y en qué obras y en qué fragmentos”, afirmó.

Apuntó que trabajó mucho en un primer momento junto con el propio Luis de Tavira y José Ramón Enríquez, frente a un mar de personajes y de historias, que los llevó a encontrar ciertas constantes como el tema social, la lucha entre lo público y lo privado, así como la constante de la posición y la búsqueda de la verdad.

El director del montaje, Luis de Tavira, señaló que con alegría puede anunciar el estreno que será este jueves próximo sobre el Proyecto, primera parte, y que este trabajo forma parte de un propósito que se ha planteado la CNT.

“A este propósito obedeció el montaje de la saga de seis de las obras de la dramaturgia culminante de Luisa Josefina Hernández en ‘Los grandes muertos’, con lo que ofrecemos al espectador y a las nuevas generaciones el referente de esos momentos cúspides de nuestra dramaturgia”, aseguró.

Agregó que en esta ocasión le correspondió al escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero, a quien en vida se le propuso el proyecto.

“No sabíamos bien en ese momento cómo, pero este año también lo haremos con la periodista, poeta y dramaturga Elena Garro (1916-1998), porque este año se cumplen los 100 años de su nacimiento y tendremos un Proyecto Elena Garro que incluirá algunas de sus obras”, aseguró.

Posteriormente se presentó el ensayo para medios del Proyecto Leñero, que sintetiza y entreteje las citadas obras.

“Los albañiles”, que sigue la estructura del thriller y plantea que la sociedad es la responsable del asesinato de don Jesús, encarnación del mal para quienes han sido sometidos a la tragedia atroz que precede a todo crimen.

“Pueblo rechazado”, que parte de un hecho real: el largo conflicto con las autoridades del Vaticano surgido a raíz de la implantación del psicoanálisis en Santa María de la Resurrección, a iniciativa del sacerdote Gregorio Lemercier, su fundador en la década de los 60.

Y “El juicio”, en el cual se sintetizan las versiones taquigráficas del proceso judicial, llevado a cabo del 2 al 8 de noviembre de 1928, a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como La madre Conchita, por el asesinato al general Álvaro Obregón.

La puesta en escena, que contará con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 21 de enero al 28 de febrero.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses