El clásico de ballet El Cascanueces celebrará 15 años en el Auditorio Nacional con siete presentaciones del 17 al 20 de diciembre, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por primera vez por Srba Dinic.

Laura Morelos, directora de la Compañía, comentó que la producción contará con 179 artistas, entre músicos y bailarines, que interpretarán el cuento de Theodor Amadeus Hoffman (1776-1822) adaptado por Alexandre Dumas (1802-1870) y musicalizado por Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893).

Entre los bailarines destacan Mayuko Nihei, primera bailarina que interpretará por décimo año consecutivo al Hada de Azúcar; Argenis Montalvo, quien se estrena como Primer Bailarín de la Compañía que personificará al Caballero de Azúcar; y Almudena Izquierdo, una niña de 12 años que dará vida a Clarita.

El director Dinic dijo sentirse “muy orgulloso y honrado” de presentar El Cascanueces en un recinto como el Auditorio Nacional y agregó que se trata de la cuarta producción que dirige con la CND.

También comentó que su educación de Europa del Este le permite saber que la música de Tchaikovsky no es sencilla sino compleja, y que “es un trabajo duro”, pues debe permitirle a los bailarines sentirse cómodos con las piezas y en el escenario.

Izquierdo, la primera niña que participará en esta puesta en escena dijo que se trata de “una experiencia increíble con muchos ensayos y trabajos, pero con mucha emoción y agradecimiento por la oportunidad”.

Declaró en entrevista que su formación en el ballet comenzó en 2013 en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Centro Nacional de las Artes, y que aún no puede creer que representará a Clarita “en una obra tan importante”.

Por su parte, Nihei djio que bailar Hada de Azúcar “cada año es más difícil porque quiero mejorar” a nivel técnico. Aseguró que este año bajo la dirección de Dinic – con quien realizó Giselle – “va a estar mejor que en otros años”.

Y comentó que para ella El Cascanueces se trata de una tradición navideña a nivel internacional, tanto en Japón, Rusia y México, países donde ha presentado esta producción, además de ser “un legado” que dejan los bailarines que forman parte de ella.

Argenis Montalvo, quien interpreta esta obra por tercer año consecutivo, dijo que la puesta en escena representa una oportunidad “para que la gente conozca el ballet”, y añadió que como Primer Bailarín el nivel de exigencia es mayor y que no se puede permitir “un momento relajado en el escenario”.

También aseguró que El Cascanueces “ha ido escalando año con año” con nuevos bailarines y con rotación en los roles; “es un proceso muy divertido”.

Morelos añadió que la obra cumple 35 años de producciones ininterrumpidas como parte del repertorio que la Compañía presenta cada diciembre, y recordó que su estreno fue en 1980 en Monterrey, de allí se mudó al Palacio de Bellas Artes para después arribar desde 2001 al Auditorio Nacional, recinto que le parece importante por la posibilidad de albergar a 5 mil personas en cada función.

Además de las presentaciones de El Cascanueces, la directora de la CND dio a conocer el proyecto “La danza de los juguetes”, una iniciativa de la Compañía que tiene como objetivo reunir juguetes (sin baterías y no bélicos) para ser regalados a niños en hospitales y casas hogar de las manos de bailarines, quienes se caracterizarán y bailarán para ellos.

Añadió que en los próximos días establecerán la dinámica, fechas y lugar para las donaciones, pero adelantó que la gente se podrá registrar y se le confirmará cuándo y en dónde fue entregado su obsequio.

Por otra parte, no adelantó la cartelera de la CND para el próximo año, pero indicó que hay “la posibilidad de dos sorpresas, una de ellas para el público infantil”.

Luis Carlos Romo, director de Operaciones del Auditorio Nacional, recordó que El Cascanueces ha sido merecedora de la Luna del Auditorio en 2009, 2012 y 2013, un premio otorgado “por un público especializado que reconoce el nivel de un espectáculo en vivo como éste”.

Las presentaciones serán los días 17 de diciembre a las 20:00 horas, y 18, 19 y 20 del mismo mes a las 17:00 y 20:00 horas, en el Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, con precios desde 230 hasta 550 pesos por boleto, disponibles en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses