El Ballet Liaoning de China se presentará en la 43 edición del Festival Internacional Cervantino con la obra "Espartaco", en la versión coreográfica de la leyenda rusa Yuru Grigorovich.

El ballet aborda la historia del líder de la mayor rebelión de esclavos contra la Antigua Roma, Espartaco, que representaba para la ideología soviética al proletariado opuesta a las injusticias del orden económico dominante.

La primera coreografía basada en este gladiador se estrenó con el Ballet Kirov en San Petersburgo en 1956, doce años después se estrenó la versión de Grigorovich, para el Bolshoi de Moscú.

En conferencia de prensa Qu Zijiao, directora artística de la compañía china, indicó que es un ballet muy especial porque fue creado especialmente para bailarines masculinos.

"En la historia del ballet es muy inusual que haya muchos hombres en escena, pero en esta obra tienen gran presencia, es un ballet para la pasión y el poder masculino. No cualquier compañía en el mundo lo realiza porque requiere entre 50 y 60 bailarines varones, de hecho creo que solo la Compañía Nacional de México y la China tienen en sus filas tantos hombres en escena", indicó.

Agregó que  el propio Grigorovich presenció el montaje chino y quedó altamente sorprendido por la ejecución. "Quedó muy contento, sobre todo, por la cantidad de varones en escena. En China hay una gran tradición de bailarines masculinos. El coreógrafo es un hombre mayor, tiene más de 80 años, y con nuestra representación quedó sorprendido por la gran virilidad de nuestra propuesta".

En tres actos y doce escenas, este clásico cuenta cómo Craso, al mando de Roma, condena a la esclavitud a los prisioneros como Espartaco y Frigia, los enamorados que intentan preservar el amor que los une pese al fracaso de su levantamiento contra el imperio.

Grigorovich es una figura destacada del ballet ruso que se desempeñó como director artístico durante más de tres décadas del Bolshoi, compañía con la que se presentó en cinco continentes ganándose más de 50 reconocimientos en diversos países.

Por su parte, Ma Ming, quien interpreta a Espartaco indicó que la obra exige una gran precisión, así como de fuerza debido a los grandes saltos y a los pas de deux.

La obra se presentará este jueves y viernes 9 de octubre en el Auditorio del Estado a las 20:00 horas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses