En el marco del Festival Internacional Cervantino XLVIII, Georgina Derbez habló sobre el montaje de la ópera La Creciente, obra de la que es compositora y que está próxima a estrenarse en octubre como parte del programa Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21).

Bajo la dirección musical del moreliano Ludwig Carrasco, La Creciente se basa en la película El Premio, donde la directora de la cinta, Paula Markovitch, se remonta a su infancia para recrear los trágicos días de la dictadura militar argentina (1976 - 1981).

En entrevista para EL UNIVERSAL, Derbez comentó que la elección de la tragedia argentina como punto eje de su obra se debió en parte al tópico de este año del festival: Transiciones, pues se trata de la resiliencia de la sociedad en épocas de crisis. Y agregó que también se debió al gran impacto que le causó la tesis de la obra de Markovitch.

“La película me pareció sumamente íntima, había pocos diálogos y pocos personajes. El tema de la infancia no hizo ligera la tragedia sino que la contrastó. Fue impactante ver cómo los niños pequeños tuvieron que vivir esta tragedia de terror”, afirmó la compositora.

Sobre su colaboración con la cineasta argentina, Derbez aseguró que se siente halagada por haber tenido la oportunidad de que Markovitch escribiera el libreto para su obra: “Fue espléndido. (Markovitch) tiene un talento natural y tremendo. Su libreto me llevó de la mano mientra componía”.

Georgina Derbez comentó que su amiga cineasta no tuvo problema alguna al participar por primera vez en la construcción de una ópera.

Los diálogos breves de la película se acoplaron perfecto a la producción operística y Markovitch logró acabar el libreto en tan sólo mes y medio, pues “ella fue concreta, contundente, y tenía claro lo que quería lograr”.

Pese a que el programa Ópera Mexicana del Siglo XXI se ha caracterizado por realizar obras pequeñas que no vuelven a montarse, como Viaje, Derbez espera que La Creciente se lleve a Argentina y se presente también en otras localidades mexicanas. Por ahora, informó, se trabaja en un dossier que contará con la grabación en vivo del Cervantino, hecha por Canal 22.

La ópera cuenta con cuatro instrumentos protagónicos: clarinente, acordeón, piano y percursiones. Cada uno posee las características necesarias para destacar y a la vez trabajar armoniosamente en conjunto, destacó Derbez.

Agregó que la finalidad de escoger este tipo de instrumentos era emular al viento.

Derbez enfatizó su emoción a días de que su obra se presente en el Cervantino y agradeció el apoyo de todo su equipo de trabajo al haber logrado una experiencia de retroalimentación entre todos los participantes. “Toda aportación que se haga para beneficio de la armonía de la ópera siempre es bienvenida”.

La ópera La Creciente se presentará en Guanajuato el próximo 9 de octubre en el Auditorio Cervantes. En la Ciudad de México habrá una función abierta al público el domingo 4 de octubre en el Centro Nacional de las Artes. La entrada al evento será gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses