Drama del despojo a territorio mexicano

La obra "El sueño de la mantarraya", que se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas (CORTESÍA: CONACULTA)
Cultura 28/08/2015 02:22 Redacción Actualizada 02:23

[email protected]

México ha sufrido la pérdida de territorios por razones diversas. Es el caso de la Isla de Clipperton, ubicada a casi mil 200 kilómetros del puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, que luego de un debate diplomático entre nuestro país y Francia terminó en manos de esta nación.

Como parte de este suceso destaca la anécdota del capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del Ejército mexicano, los cuales fueron enviados a ese territorio en la primera década del siglo XX con la misión de mantener allí la soberanía nacional, sin imaginarse las trágicas consecuencias.

Este episodio llamó la atención del director de escena Alejandro Ainslie, al punto de incursionar por primera vez en la dramaturgia para crear El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, que se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

El montaje es resultado de una investigación que llevó a su autor a consultar el expediente sobre la isla en el Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como trabajos documentales y de ficción de diversos escritores.

Participan los actores Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humberto Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez y Paola Pérez-Rea.

Con la producción de Eduardo Lizalde, la obra cuenta con el apoyo del Fonca a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. La temporada concluye el 6 de septiembre.

Temas Relacionados
isla de Clipperton obra de teatro

Comentarios