yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El Ubú Rey que la compañía teatral Cheek by Jowl, dirigida por Declan Donnellan, traerá a México en octubre, parte de una investigación profunda sobre la naturaleza humana percibida desde los escenarios y sobre la actuación, pero también es el resultado de un acercamiento a los clásicos desde la perspectiva de que están vivos y son vigentes.

La puesta en escena ofrece una versión paródica del Macbeth de William Shakespeare, ahora situado en una época contemporánea y cercana a la realidad actual, lo que vuelve al montaje mucho más descarnado y logra exponer con mayor fuerza la ambición, la codicia, la maldad y la estulticia de una sociedad; además enfatiza que la monstruosidad asesina, al igual que el amor, se siembran y se riegan en el hogar.

“Cada vez que leo la obra, la obra cambia, pero no yo, sin embargo hay cambios como si fueran espejos, cambian mis prioridades. Macbeth, la obra original de Shakespeare que comenzamos a hacer hace 30 años, al principio la veíamos como la historia de un hombre y una mujer que conspiraban para martar al rey de Escocia, ahora veo el caso de un hombre y una mujer que se preguntan por qué mataron al rey de Escocia, poco a poco percibí que ellos se dieron cuenta de lo que hicieron, es un enfoque totalmente diferente, darme cuenta de que ellos se dieron cuenta”, señaló el director irlandés.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Donnella, aseguró que con los años él se ha hecho consciente de lo que realmente pasa en la obra. “La verdadera tragedia en esta obra es más bien la acción dramática; es estar consciente de la acción misma, que es algo de este momento. Esto genera la toma de conciencia de que Shakespeare es un clásico porque están sus maravillosos textos que son totalmente contemporáneos; a la conclusión a la que he llegado es
que me gusta tratarlo como un autor vivo y vigente, y no como un clásico muerto; él habla de la experiencia humana, y es tratarlo con el mismo amor y respeto que a un clásico. entramos a él mucho, no completamente pero bastante”

Aun cuando utilizan elementos multimedia, a la compañía no le interesa adentrarse más que por lo que significa en sí misma. “Desde luego en la producción van a encontrar diversos temas psicológicos y políticos que exploramos en esta pieza teatral, pero dado que es una pieza teatral no sabemos realmente lo que significa, porque si lo supiéramos yo me podría a escribir sobre ella”.

Cuando Alfred Jarry escribió y llevó a escena su Ubú Rey, tenía apenas 16 años y logró que la sociedad francesa sufriera una especie de shock colectivo, al mostrar descarnadamente la ambición, codicia, maldad y estulticia de su época. Ahora, Declan Donnellan y Nick Ormerod ofrecerán en el Festival Internacional Cervantino una versión de esta obra que parodia al Macbeth de Shakespeare.

La compañía Cheek by Jowl es una agrupación itinerante que revisa en escena textos clásicos y trabaja lo mismo con Peter Brook, que se presenta en Holanda, Francia, Italia, Rumanía, España y Portugal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses