La Secretaría de Cultura del Distrito Federal presentó la sexta edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada”.

En conferencia de prensa, funcionarios y artistas informaron que del 17 al 8 de agosto se llevarán a cabo 56 actividades culturales como parte de dicho encuentro.

Destacan presentaciones artísticas, talleres demostrativos, cine debates, clase magistral, un conversatorio, el encuentro de clown, mesa de discusiones, una exposición plástica, clínicas de especialización, concursos y la presentación del libro Circos, que compila poemas de José Emilio Pacheco y esculturas de Vicente Rojo.

El conversatorio se titulará “¿Qué ha sucedido con el circo sin animales?”, mediante el cual se reflexionará respecto a lo ocurrido tras la aprobación de modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, con las que se prohíbe a los circos utilizar animales vivos silvestres o domésticos.

Asimismo se llevará a cabo el Encuentro de Culturas Juveniles, el cual busca aportar a los jóvenes interesados en adentrarse en las actividades circenses y el clown, sus procesos de identificación y su relación con el mismo.

En ese sentido también se incluye una master class de teatro clown, clínicas de especialización de malabares con fuego, iniciaciación al clown y pantomima clásica.

El festival se llevará a cabo en 12 plazas públicas de los pueblos de Milpa Alta, además se replicará en las seis nuevas sedes alternas a la ruta tradicional de los faros de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y el Centro Cultural España.

El gobierno del DF espera más de 18 mil asistentes al festival.

Cultura contra el sucidio

De acuerdo con los organizadores, la realización del Festival de Pantomima es para llevar la cultura y el arte a zonas rurales como la delegación Milpa Alta; asimismo se pretende disminuir la incidencia de suicidios en la zona.

En ese sentido, el director de Desarrollo Social de la delegación Milpa Alta, Arnulfo Alvarado Jurado, informó: "en la demarcación hay una población de poco más de 135 mil habitantes, el año pasado se registraron cinco suicidios, es una tasa alarmante para nosotros, por eso llevamos este tipo de eventos a la delegación".

De acuerdo con Comunicación Social, los suicidios se deben a la falta de lugares de esparcimiento, aunado a los problemas económicos de la demarcación.

Por ello, del 17 de julio al 8 de agosto se llevará a cabo dicho festival, para acercar el movimiento artístico a esa zona de la Ciudad de México.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses