yanet.aguilareluniversal.com.mx

La apuesta por la cultura en Jalisco está fundamentalmente en dos agrupaciones: la Orquesta Filarmónica y el Ballet Joven de Jalisco; pero también en el impulso a las industrias culturales independientes, a través del Fondo Proyecta, que lanzará a finales de este mes su más reciente programa que aportará un pequeño capital semilla para las empresas culturales y artísticas.

Aun cuando hay un gran impulso a estos tres proyectos, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, aseguró que la apuesta más importante del gobierno actual está en la Orquesta Filarmónica, que ha hecho un trabajo muy fuerte desde que el maestro Marco Parisotto empezó su tarea al frente de la orquesta a principios de 2014, luego de una selección, dijo, de los propios músicos y del Comité administrativo que ella encabeza en representación del gobernador, Aristóteles Sandoval.

Entre las acciones centrales para hacer de la Orquesta Filarmónica una de las mejores agrupaciones musicales a nivel nacional e incluso internacional, está el concierto que la agrupación musical ofreció el pasado domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes; pero también la gira internacional que emprenderá en septiembre por Corea y posiblemente un concierto en Japón. Además de la grabación de un material musical con Universal Classics con obra de Chaikovski.

Otras acciones.  Aun cuando existen cuestionamientos de integrantes de la orquesta, la secretaria de Cultura de Jalisco señaló que durante todo 2013 no hubo director titular, aunque sí hubo muchos invitados, entre los cuales se pretendía elegir a uno.

“Los músicos hicieron su propia elección y ellos mismos eligieron al maestro Marco Parisotto, curiosamente eso concordó con la decisión del Comité Técnico, que presido en representación del gobernador, que también se había inclinado por el maestro Parisotto. Parisotto es sumamente exigente, detallista, comprometido, por lo tanto exige mucho de los músicos”, dijo.

La funcionaria agregó que actualmente “estamos en un momento de renovación de la orquesta y creo que es un buen momento para hacerlo”.

Programa musical.  Previo al concierto que la Orquesta Filarmónica ofreció en Bellas Artes, con el programa Brillantez rusa, que incluyó los  conciertos para Piano 1 y 3 de Prokofiev, y el ballet Petrushka de Igor Stravinsky, Vachez Plagnol dijo que las acciones en favor de la Filarmónica forman parte de la celebración por los 100 años de tradición musical en Jalisco.

La Orquesta Filarmónica aspira a ser una agrupación que viaje más y hacer una gira por Norteamérica y Europa. “Hoy por hoy ya es una de las mejores orquestas de México, pero podemos aspirar a ser una gran orquesta de nuestro país, a eso aspiran todas las orquestas que tenemos en México, el reto es ese”, manifestó Vachez Plagnol.

La funcionaria reconoció que para tener reconocimiento internacional deben ofrecer mejores condiciones y sueldos a fin de  que los músicos mexicanos de gran talento que se están preparando en los conservatorios y en las escuelas de música y tienen becas en el extranjero, se incorporen en un futuro a la agrupación; por lo que han incrementado el presupuesto de la orquesta de 31 a 43 millones de pesos.

“Parisotto tiene un profesionalismo a toda prueba, un gran entusiasmo y claro una gran capacidad; hay muchos muy buenos directores de orquesta y el maestro Parisotto es un gran director, con una gran experiencia, reconocido a nivel internacional y ha dirigido a grandes orquestas. Creo que le puede dar a la Filarmónica de Jalisco este impulso que probablemente nos hacía falta”, manifestó.

Apoyo a la danza.  A la par de la Filarmónica, la administración apoya al Joven Ballet de Jalisco, que desde agosto de 2013 está dirigido por Dariusz Blajer, quien fuera director de la Compañía Nacional de Danza y con quien han montado recientemente La bella durmiente y Romeo y Julieta, donde también participó la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Un tercer proyecto importantes es el Fondo Proyecta, que desde hace dos años y medio impulsa el trabajo de los artistas independientes para la realización de sus proyectos, para que puedan viajar al extranjero, promoverse y ser invitados a festivales. A este se sumará una acción para dar capital semilla a las industrias creativas del estado.

“No son prestamos, para eso está Fojal que da créditos con intereses; lo que deseamos aportar es un monto de capital semilla para industrias culturales que es el futuro de mucho del quehacer cultural”, dijo la funcionaria  de Jalisco.

Aunque ya existe la Dirección de Industrias Creativas desde hace dos años y medio, que da talleres y formación para empresarios que quieran establecer sus industrias creativas, faltaba esa “partecita que es el pequeño capital semilla que incluso servirá para acceder a créditos más importantes.  Estamos haciendo el estudio de cuánto sería

el máximo que podríamos dar, pero queremos apoyar a varios y se va a abrir en este mes”, concluyó Myriam Vachez Plagnol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses