Se mueve otra vez Charpenel

Ahora que el curador y coleccionista Patrikc Charpenel fue designado director ejecutivo del Museo del Barrio, en Nueva York, nos recuerdan que él tuvo un papel clave en el desarrollo del proyecto “Los Archivos Barragán”, de Jill Magid. El anterior director de la Colección/Fundación Jumex —a la que renunció tras la cancelación de la polémica exhibición de Hermann Nitsch— y cocurador del programa Estancia FEMSA, que precisamente tiene lugar en la Casa Barragán, fue quien facilitó a la artista estadounidense el contacto con la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, cuyas acciones acabaron facilitando la vejación de las cenizas del arquitecto y premio Pritzker. Aunque a Charpenel no se le vio en la apertura de la exposición de Magid en el MUAC, el curador ha defendido el trabajo de la artista y argumentado que las críticas a su proyecto revelan una especie de fundamentalismo que nadie entiende. ¿De verdad es tan complicado de entender?

Siguen las quejas por discriminación

El poeta Hernán Bravo Varela compartió recientemente en su cuenta de Facebook, un video en el que la actriz travesti Dana Karvelas denuncia la discriminación que sufrió de parte del antro Sense, ubicado en Santa Fe, caso que ya fue presentado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Por desgracia, al Copred siguen llegando estas quejas. Recordemos que hace unos días recibió la queja de parte de la artista Mikonika Q, porque el Museo de Memoria y Tolerancia le prohibió la entrada por infringir un presunto código de vestimenta. El recinto, nos cuentan, está en contacto con el Consejo y le ha dado informes sobre la situación. Y dado que se trata de una investigación en proceso, no pueden dar conocer su investigación interna sobre la responsabilidad que el personal del recinto tuvo en ese lamentable hecho. Pero, nos dicen, en cuanto haya una resolución informarán la postura del Museo y se brindarán, incluso, entrevistas a los medios que las soliciten. El Museo tiene enfrente una oportunidad para proponer una gran muestra que aborde los crímenes por odio que ha sufrido la comunidad LGBTI en todo el mundo, que fomente la no discriminación, los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual. ¿La aprovechará? Al tiempo.

Otra iniciativa para impulsar la lectura

La necesidad de trabajar en las competencias lectoras de los estudiantes mexicanos de nivel básico era más que urgente. Los resultados de la Prueba Pisa 2015 en materia de lectura, que son los más recientes recabados por la OCDE, muestran que los estudiantes de nuestro país sacaron 423 puntos frente a los 493 que es el promedio manejado por esa dependencia internacional. Ante esa realidad, Ediciones SM ha lanzado al mercado una nueva serie educativa llamada “Comprensión de lectura”, un proyecto que acompañará a los estudiantes de primaria en el proceso de desarrollar y mejorar sus habilidades lectoras a través del uso de diversas estrategias de lectura, comprensión de diversos tipos de texto y el manejo de información. La iniciativa está arrancando, veremos qué tanto ayuda a elevar las mediciones que están estancadas desde hace 15 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses