Advertencias en los museos

Hace unos días fue inaugurada la exposición 52+78=130 razones para celebrar la diversidad cultural en el Museo Nacional de las Culturas, un ejercicio curatorial interesante porque presenta una selección de piezas que los propios trabajadores del museo eligieron del acervo. Entre las piezas que exhibe, como la llave original de este histórico museo, llama la atención un anuncio que advierte sobre la exhibición de cráneos humanos, algunos de ellos provenientes de culturas aborígenes de Oceanía y cabezas humanas reducidas. Para ambos casos, el museo se disculpa por el desasosiego que las piezas puedan producir en los visitantes. A las personas cuya sensibilidad pueda verse afectada por estas piezas les recomienda abstenerse de observarlas. Curiosidad o coincidencia, pero parece que últimamente los museos están en la tendencia de advertir al público sobre contenidos fuertes. Mañana el Museo del Estanquillo abrirá una exposición sobre nota roja y nos cuentan que también alertarán a los visitantes de que si son sensibles a lo macabro, mejor se abstengan.

Mucho optimismo en el Cenart

En el Centro Nacional de las Artes, nos cuentan, son muy optimistas porque pensaron que iban a convocar a miles de personas al concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, bajo la batuta del titular de la Orquesta del Teatro Mariinsky, Valery Gergiev, pero no fue así. Nos aseguran que el cálculo para el magno evento que se llevó a cabo el 1 de abril fue de hasta 8 mil personas, pero al final dieron a conocer a través de un boletín que fueron sólo 2 mil 500 las que se congregaron en las áreas verdes del recinto y disfrutaron de un programa con obras de Mijail Glinka, P. Illich Tchaikovsky, Alexander Borodin y Carl Orff. En algún momento pensaron en informar que habían ido 4 mil, pero se arrepintieron. Para algunos, la cifra oficial fue bastante benévola. ¿Qué falló?

La estampa revive

De mediados del siglo XIX datan los más antiguos materiales que se podrán ver desde hoy en la exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX, en el Museo Nacional de la Estampa. Nos cuentan que es resultado de una investigación a fondo entre archivos, bibliotecas, publicaciones periódicas para recuperar ejemplos de las más diversas técnicas gráficas, grabado en madera, plomo y cobre, litografía y primeros procesos fotomecánicos. Entre la selección hay varios tesoros como partituras románticas, escenas de baile y de festividades sociales, bajo la autoría de artistas como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Santiago Hernández, Julio Ruelas y Casimiro Castro. Más de mil ejemplos, entre los que aparece una edición pública de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses