¿Indulgencias a cambio de arte? sólo con Valerio Gámez

El discurso de poder desde las religiones en el que se ha enfocado a lo largo de su carrera el artista Valerio Gámez vuelve a ser revelado en su nueva exposición. Gámez, que ha tenido que enfrentar la censura al cuestionar con su trabajo estructuras como el Catolicismo, trabajó una nueva serie que, nos cuentan, no le gustará a muchos practicantes. Se trata de Indulgencias, exposición que llegará el 6 de abril, a las 7 de la noche, a Art Space, donde presentará una serie de instalaciones que se meten a lo más “íntimo” de la fe católica: el confesionario, para, desde ahí, cuestionar el discurso del poder que destroza la libertad sexual y que promete la reconciliación a través de la indulgencia. Promete polémica, de nuevo, el artista egresado de La Esmeralda porque pone en duda con esta serie la confesión como discurso de poder, mecanismo de prohibición, vigilancia e interrogación del cuerpo. ¿Así sea?

Anuncian programas pero sin explicar cómo los realizarán

Con bombo y platillo las secretarías de Educación Pública y Cultura presentaron ayer el programa Cultura en tu Escuela con el fin de fortalecer la enseñanza de la educación artística en las escuelas de educación básica. Llevar la cultura a las escuelas desde una visión del siglo XXI es el lema con el que se presenta este proyecto que aplaudieron niños y jóvenes, funcionarios, legisladores, representantes del magisterio, miembros de la comunidad artística y cultural que acudieron a la ceremonia realizada en el edificio de la SEP. Muchas buenas intenciones nos cuentan que se expresaron en esa presentación, pero entre los reporteros de la fuente cultural y educativa quedaron varias dudas por resolver, como la forma en que operarán ambas instancias para desarrollar el programa. El presupuesto que se le asignará, si participarán artistas y creadores; qué pasará con los programas de educación artística que ya funcionan en escuelas. Al final del evento, dicen, los titulares de las secretarías no se dieron tiempo de responder. Ya veremos cómo marcha.

Entre salmos, parásitos intestinales y veladoras

La respuesta de los ciudadanos a la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fue inmediata pero, nos cuentan, no fue la esperada por los responsables de Lectura Metro. Resulta que la recién emprendida campaña “¿Ya lo leíste?... Dónalo”, que promueven con mantas atadas con mecates en distintos puntos de las estaciones de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se señala que la recepción de libros debe hacerse “en los módulos de jefes de estación” e invita a donar “libros en buen estado”, “excepto enciclopedias”, logró una primera donación el pasado domingo en una de las entradas de la estación Juárez. Nos cuentan que en el estante un grupo de “donadores” compartió títulos variados, desde Para los parásitos intestinales, del Dr. Abel Cruz; Velas, veladoras e inciensos, El salmo nuestro de cada día, que contiene oraciones para amor y salud; Las palabras es tu varita mágica hasta Guía de las obras del Bodhisatva, que es un poema budista para la vida moderna y varios ejemplares de la revista Finanzas Públicas. ¿A dónde llevará esta donación la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México?

La soprano Irasema Terrazas se consagra

El talento mexicano también se aprecia en el país. Nos cuentan que la soprano Irasema Terrazas se llevó todos los aplausos como la Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo, que se presentó el pasado fin de semana el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la versión operística de la obra escrita por Tennesse Williams en 1947, con la dirección de Ragnar Conde y la participación de la Orquesta Sinfónica del IPN. Los elogios han sido unánimes y hay quien la coloca como una de las mejores intérpretes de nuestra escena musical y que su Blanche la ha consagrado. La carrera de la cantante y actriz ha sido fructífera, se ha dedicado al doblaje, la ópera, música mexicana, música de concierto, ópera contemporánea y para niños. Vaya, su registro es amplio y ambicioso. ¿Por qué no se le ve en los elencos de la Ópera de Bellas Artes, por ejemplo? Nos dicen que el problema es que en el Palacio de Bellas Artes rara vez se programa un repertorio en el que ella se ha especializado como la ópera contemporánea, por mencionar una razón. No hay que perder de vista a la soprano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses